Julio Sánchez-Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, considera necesario disponer de un respaldo normativo para realizar una recertificación competencial de todos los profesionales sanitarios
El vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, ha destacado que “la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y la motivación de los profesionales son factores clave para el buen funcionamiento del sistema sanitario”, durante su intervención en la mesa de debate de Infarma Madrid 2018 sobre ‘Recertificación competencial de los profesionales’.
La misma ha sido presentada por la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona. El abogado ha incidido en que “es necesario evaluar periódicamente el nivel competencial de cada profesional y, en consecuencia, poder acreditarlo por razones de interés público”.
Julio Sánchez Fierro ha abogado también por lograr que el ejercicio profesional farmacéutico se lleve a cabo dentro de unos estándares adecuados, “un objetivo prioritario para el Sistema Nacional de Salud y un compromiso ético y social de los profesionales con los pacientes”.
La evaluación y la certificación periódica (recertificación) es un proceso que permitirá a la profesión comprobar si los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes son los adecuados, teniendo en cuenta los cambios constantes y acelerados que se registran en el entorno sanitario.
En su exposición, ha recordado que la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) apuestan por la formación continuada y por el desarrollo profesional. “Sus mandatos sintonizan plenamente con la Directiva 2013/55/UE sobre cualificaciones profesionales, que se refiere de modo específico a los farmacéuticos, junto a otras profesiones sanitarias”, ha subrayado.
Asimismo ha apuntado que los preceptos contenidos en dichas leyes “no han sido desarrollados reglamentariamente hasta ahora”. Esta situación ha generado, en su opinión, un ‘vacío’ que se ha ido cubriendo con iniciativas como las impulsadas por la Organización Médica Colegial y determinadas Sociedades Científicas Médicas.
“Estas iniciativas, de evidente interés, no están dotadas del necesario respaldo normativo”, ha advertido. Sánchez Fierro ha avanzado que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos trabaja en la actualidad en un modelo de evaluación y recertificación, entre otras iniciativas impulsadas por distintos colegios de farmacéuticos que tienen su base en los respectivos Estatutos.
A juicio del especialista en derecho farmacéutico “es necesario que las Administraciones Sanitarias den acogida y respaldo oficial a los procedimientos de evaluación y recertificación y que lo hicieran en sus respectivos ámbitos autonómicos en diálogo y colaboración con Colegios y Sociedades Científicas”.
Por último, para garantizar la compatibilidad de los distintos procedimientos autonómicos de recertificación, regular sus efectos y deslindar las funciones de los Colegios, Sociedades Científicas y Consejos Generales y autonómicos, el experto considera conveniente “la aprobación de un Real Decreto y algunos acuerdos del Consejo Interterritorial para su implementación”.