Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Ictus en España: los farmacéuticos se implican en su prevención

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la asociación de pacientes Freno al Ictus han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la prevención desde la red de 22.000 farmacias españolas

Rueda IctusEl presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y el presidente de la asociación de pacientes Freno al Ictus, Julio Agredano un convenio marco de colaboración con el objetivo de promover acciones de información, sensibilización, concienciación y formación dirigidas a los farmacéuticos y a la población para mejorar la prevención del Ictus y la actuación temprana para saber detectarlo, así como la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida de afectados de daño cerebral adquirido (DCA) y familiares.

Durante la rueda de prensa, celebrada a propósito de la firma del convenio, Julio Agredano ha señalado que “a pesar del enorme impacto personal, familiar y social, el ictus sigue siendo una enfermedad poco conocida por la sociedad. Por eso, con este convenio pretendemos participar activamente en su prevención, en su rápida detección y en su correcta actuación. Para ello, la red de farmacias son el multiplicador perfecto para que la información sanitaria llegue a toda la población.”

Cómo identificar y actuar ante un ictus

Por su parte, Jesús Aguilar ha manifestado que “desde las farmacias tenemos mucho que hacer, tenemos que informar y convencer a nuestros pacientes, para que reduzcan los factores de riesgo, y tenemos que ejercer como portavoces para saber cómo detectar las señales de aviso y cómo actuar”. El convenio suscrito permitirá impulsar la prevención del Ictus desde la red de 22.000 farmacias españolas, en una campaña que se desarrollará previsiblemente con motivo del Día Mundial del Ictus, en el mes de octubre. Durante la campaña los farmacéuticos sensibilizarán a la población para saber identificar y cómo actuar en caso de ictus.

Aguilar ha afirmado que la misión de los farmacéuticos es “atender las necesidades de los pacientes en relación con los medicamentos que utilizan y también desarrollar acciones de salud pública, de protección de la salud y prevención de enfermedades”. “Una labor de salud pública que creemos que puede ser más desarrollada”, ha apostillado. Asimismo, el Aguilar destacó también el convenio que el Consejo General de COF y la Sociedad Española de Neurología (SEN) tienen suscrito, para impulsar conjuntamente acciones para la prevención del ictus.