Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Nuevo curso universitario de Apoteca Natura

Apoteca Natura y la Universidad de Sevilla se unen para ofrecer el Executive Program en Retail Management en exclusiva. Su objetivo es dar respuesta a la necesidad de elaborar instrumentos de gestión innovadores para aumentar la especialización del farmacéutico 

Apoteca naturaApoteca Natura es un proyecto con vocación europea presente en España desde septiembre 2011, una red de farmacias especializadas en salud natural y en guiar a las personas en su autocuidado, que involucra al máximo a todos los colaboradores de la farmacia. En realidad, es la única del mercado que tiene a la formación entre sus criterios de selección y pertenencia a la red y que facilita protocolos de consejo con enfoque sanitario real.

Con el fin de brindar siempre una mejor formación, de más alta calidad y prestigio, se creó el Executive Program en Retail Marketing fruto de la colaboración de Apoteca Natura con el Departamento de Economía de la Universidad de Parma y la Universidad de Sevilla.

En la base del proyecto se encuentra la necesidad de elaborar e implementar instrumentos de gestión innovadores para mejorar el rendimiento de la farmacia. Gracias a un asesoramiento y formación de calidad, la farmacia puede aumentar la especialización y disponer de un modelo de medición y monitorización de su rendimiento para conseguir un posicionamiento competitivo en su sector y que genere valor. Un aspecto diferenciador y eminentemente práctico y didáctico de esta 1ª Edición del Curso en Retail Management de Apoteca Natura y la Universidad de Sevilla es la personalización de los contenidos, unida a los datos propios de la farmacia para conseguir que el titular y su equipo participen activamente en la medición y mejora.

El desarrollo de este Máster tendrá lugar durante el mes de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla con un total de 70 horas lectivas dividas en 4 módulos de 2,5 jornadas. A diferencia de la formación general facilitada por Apoteca Natura, que va dirigida a todo el equipo de las farmacias de la red, este curso está destinado a un total de 22 titulares de Farmacia.

Eficacia y optimización

El programa de este curso o Executive Program en Retail Management enfocará sus jornadas lectivas, fundamentalmente, a la medición y mejora de la eficacia en la farmacia, a desarrollar los instrumentos específicamente desarrollados para la racionalización y optimización de los surtidos o Category Management, a ofrecer herramientas para gestionar eficazmente el espacio en la farmacia y, en último lugar pero no menos importante, a gestionar el equipo y enseñarles a compartir la cultura de la medición, algo fundamental en un trabajo de equipo.

Este programa se impartirá por un equipo de 5 docentes universitarios, asesores y formadores expertos en estas temáticas del sector, liderados por el Doctor Francisco Javier Rondán, licenciado y doctor en investigación y técnicas de mercado por la Universidad de Sevilla, profesor de diversas asignaturas de marketing en la misma y autor de más de 50 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y de 45 libros. En Italia, este otoño se desarrollará la 6ª edición de este Máster en Retail Marketing, prueba de la buena acogida de sus contenidos por parte de los farmacéuticos de la red en Italia. Y, al ser una formación compartida, la formación española contará con la experiencia y las mejoras realizadas en cada una de las ediciones italianas.

Ello ha redundado en una mejora continua de la calidad de este curso de ámbito europeo. En consecuencia, Apoteca Natura, junto con las Universidades de Parma y Sevilla, ofrecen una oportunidad única de volver a pensar en la actividad de la farmacia desde una óptica innovadora y dando un enfoque a la gestión de la farmacia renovado gracias a nuevos métodos e instrumentos operativos.