FEFE, la patronal de las oficinas de farmacia, reflexiona en este Observatorio del Medicamento sobre lo que ha representado el año 2017 para las farmacias desde el punto de vista de su desarrollo económico y rentabilidad
Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad y recogidos en este Observatorio del Medicamento indican que, en el mes de diciembre de 2017, se ha producido un ligero aumento del gasto, un descenso en el número de recetas consumidas, así como un pequeño aumento en el gasto medio de las recetas. Esto indica, según FEFE, que el mercado financiado continúa su recuperación de forma muy lenta y que el mercado total ofrece claros síntomas de estancamiento.
En este Observatorio también se ha actualizado la evolución del consumo de recetas como indicador de la demanda, perfectamente comparable con el año anterior, donde se ha producido un aumento respecto al mismo mes del año anterior de 400.000 recetas. En este mes de diciembre también aumenta el gasto medio por receta un 2,13%. La demanda de medicamentos financiados continúa normalizándose respecto al año 2012, aunque desde la patronal estiman que nunca llegará a alcanzar la cifra de ese año. Por otro lado, en el acumulado interanual respecto a 2016, se ha producido un incremento de 6,9 millones de recetas.
Las farmacias se han visto privadas de 420 millones de euros que han beneficiado a las Comunidades Autónomas por las deducciones y descuentos impuestos por los Reales Decretos Leyes que se promulgaron en tiempos de grandes crecimientos del mercado y que, según FEFE, ahora deberían ser derogados, ya que hacen descender el margen al 22% en productos financiados. Como únicas noticias favorables, la patronal reseña un ligero descenso de las farmacias VEC (han descendido hasta 895, cuando en 2016 eran 971) y un aumento del empleo de titulados.
Tras veinte años de la introducción de genéricos en España, FEFE constata en este Observatorio del Medicamento las dificultades para conseguir mayores cuotas de mercado, ya que incluso se ha producido un descenso de su mercado entre 2016 y 2017.
FEFE, como patronal de las oficinas de farmacia siempre ha mantenido una posición de apoyo a los medicamentos genéricos, por entender que existen razones sanitarias y sociales para su extensión, cuando caducan las patentes. Los problemas que se están detectando en la extensión del mercado de genéricos provienen de las normas que en cada momento se han ido implantando y de los Reales Decretos Leyes, que han perjudicado fundamentalmente a las farmacias y a las empresas de genéricos.
Las medidas apuntadas por la Asociación Patronal de medicamentos genéricos AESG para paliar la situación, inciden fundamentalmente en establecer una diferencia de precios con los medicamentos de marca, potenciar la prescripción por principio activo e incidir en la unidad de mercado que evite medidas como las subastas.
Finalmente, las previsiones a corto plazo correspondientes a los meses de enero y febrero de 2018, indican que el mercado continuará en un crecimiento inferior al 2%.