Clausura de la XIV edición del Máster en Gestión de la Oficina de Farmacia (MGOF)

“Los farmacéuticos tenemos que seguir siendo importantes en la digitalización”. Son declaraciones de Jordi de Dalmases, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), en la clausura de la XIV edición del MGOF

Jordi de Dalmases, presidente del COFB; Joan Carles Serra, director del Máster; y Cristina Rodríguez y Mònica Gallach, durante la clausura del máster
Jordi de Dalmases, Joan Carles Serra, Cristina Rodríguez y Mònica Gallach, durante la clausura del máster

El pasado 28 de mayo tuvo lugar en el COFB la clausura de la decimocuarta edición del Máster en Gestión de Oficina de Farmacia (MGOF), que contó con la presencia de Jordi de Dalmases, presidente del COFB; Joan Carles Serra, director del Máster; y Cristina Rodríguez y Mònica Gallach, coordinadoras del máster y miembros del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COFB.

Farmacéuticos y digitalización

Antes de hacer entrega de los diplomas a los participantes, el presidente del COFB les dirigió unas palabras en las que hizo referencia a la digitalización del mundo farmacéutico. “Lo que tendremos que abordar es la posible digitalización de la relación de la farmacia con el ciudadano” puesto que “lo mejor que tiene el servicio farmacéutico es la relación de cercanía con el usuario”. “Hay que ver de qué forma hacemos prevalecer ese ascendente del farmacéutico con el ciudadano, esa confianza, esa relación y la trasladamos al mundo digital. Los farmacéuticos tenemos que seguir siendo importantes en la digitalización”, apuntó.

Y añadió: “El mundo digital es un mundo que irrumpe, que llega de forma no programada y que sorprende. El trabajo de los farmacéuticos se ha ido digitalizando y lo va a seguir haciendo. Por ejemplo, ya hace casi 10 años que está implantada la receta electrónica”, destacó De Dalmases.

Por otra parte, también puso de relieve la importancia de la formación, como la que proporciona el MGOF, para hacer frente a los retos de la profesión farmacéutica. “Espero que el Máster os haya gustado, que hayáis aprendido y que os permita mejorar la gestión diaria de la oficina de farmacia”, concluyó.

¿Qué opinan los participantes del Máster?

Los estudiantes de la XIV edición del MGOF opinan que el Máster proporciona muchos conocimientos prácticos que se pueden aplicar perfectamente a la farmacia. “Te da una información muy buena en poco tiempo. Con un año se aprenden muchas cosas que realmente te ayudan mucho para poder llevar bien la farmacia”, afirma Núria Dellonder, participante del Máster, farmacéutica adjunta y futura titular de una oficina de farmacia en Camós (Girona).

Coincide con ella Toni Páez, farmacéutico que durante el Máster – y tras 20 años detrás del mostrador- se ha convertido en titular de una farmacia de Ripollet (Barcelona): “Lo recomendaría totalmente a titulares o farmacéuticos que en un futuro quieran serlo. Vale mucho la pena porque te das cuenta de que hay un mundo detrás de la gestión que tampoco no conoces mucho y está muy bien que te aconsejen sobre cómo hacer bien las cosas”. A ambos les ha gustado especialmente la parte de márketing. “Al final, es la parte más visual, la que ven los pacientes cuando llegan a la farmacia. Por eso hay que darle mucha importancia”, explica Páez.

¿Qué objetivos tiene el MGOF?

El Máster- compuesto por los módulos Finanzas y fiscalidad, Gestión de las personas y Márketing-  tiene por  objetivos conocer las distintas áreas funcionales y procesos de negocio de la farmacia y proporcionar una visión global, generalista e integradora de la dirección y la gestión de empresas. Además, también permite desarrollar las capacidades directivas para liderar un equipo de colaboradores.

Los tres módulos citados anteriormente –que se pueden cursar por separado para facilitar la accesibilidad- contribuyen a la mejora profesional de los participantes. Todo ello, a partir del aprendizaje activo y práctico, el fomento de la capacidad de reflexión, el trabajo cooperativo y la transmisión de conocimientos entre los asistentes.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir