El COFM apuesta “Por una mejor atención a tu paciente”

La vocalía de Ortopedia arranca su nuevo programa formativo-asistencial para los colegiados con el abordaje de la Esclerosis Múltiple de la mano de FEMM

Foto de familia de la presentación del curso, con Luis González en el centro
Foto de familia de la presentación del curso del nuevo curso del COFM

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha puesto en marcha un nuevo programa formativo-asistencial denominado “Por una mejor atención a tu paciente”. Esta iniciativa, activada por la vocalía de Ortopedia, estará centrada en la organización de una serie de mesas redondas sobre diferentes patologías, que llevan asociadas problemas físicos y degenerativos, y sus secuelas en los pacientes que acuden a la oficina de farmacia.

Durante la presentación de este ciclo, Luis González, presidente del COFM, ha señalado el valor de la farmacia aportando servicios, como el de ortopedia, para atender a personas con dependencia. Al respecto, el presidente del colegio madrileño ha destacado la importancia de “poner en marcha iniciativas destinadas a facilitar la vida de los pacientes. Sobre todo, en las poblaciones pequeñas, donde la farmacia es el único referente sanitario”,

La primera mesa redonda de este programa ha abordado las necesidades de los pacientes que sufren Esclerosis Múltiple. Para ello, se ha contado con la colaboración de FEMM, Fundación de Esclerosis Múltiple, que ha estado representada por el presidente de la asociación, Don Javier Puig de la Bellacasa, quien ha reconocido el esfuerzo y trabajo de investigadores, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes. “Gracias a ellos, los afectados y sus familias cuentan hoy con más apoyo y recursos para afrontar la enfermedad, poder normalizarla y tener calidad de vida”, ha señalado el presidente de FEMM.

Por su parte, el neurólogo Rafael Arroyo, ha comentado el importante desarrollo de los fármacos frente a la Esclerosis Múltiple: “Desde el año 1993, en que surgió el primer tratamiento, se ha producido una evolución muy importante. Actualmente existen más de diez, que han optimizado su actividad y dosificación, mejorando la calidad de vida de los pacientes”. Al respecto, el Dr. Arroyo se ha congratulado porque “España ha sido pionera en esta enfermedad. Actualmente existen varios hospitales participando en ensayos clínicos”.

Considerada la enfermedad invisible, por la dificultad que supone diagnosticarla debido a los confusos síntomas, esta patología afecta a 50.000 personas en España que necesitan una atención multidisciplinar. Así lo indica Laura García Ruano, fisioterapeuta de la FEMM, para quien “la rehabilitación es imprescindible para tratar esta enfermedad, especialmente la rehabilitación neurológica”. Por ello, la fundación cuenta con un centro especial para prestar rehabilitación ambulatoria y domiciliaria.

Durante su intervención, Nieves Mijimolle, vocal de Ortopedia del COFM, abogó por “responder a las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía”.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir