COFNA organiza un curso sobre la alimentación del lactante

La actividad ofrece formación enfocada tanto a la lactancia materna como a la alimentación basada en fórmulas adaptadas, para que el farmacéutico pueda ofrecer el consejo más adecuado en cada caso

Elena xx, durante un momento de la primera jornada
Elena Antoñanzas, durante un momento de la primera jornada

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha ofrecido las dos sesiones del curso ‘Consejo farmacéutico en alimentación del lactante’, en la sala de formación del COFNA.

El objetivo de esta actividad es proporcionar al farmacéutico una formación actualizada, y basada en evidencia científica disponible, sobre la alimentación del lactante mediante lactancia materna y a base de fórmulas adaptadas, para que pueda ofrecer el consejo más adecuado en cada caso.

A pesar de que la lactancia materna tiene múltiples beneficios sobre la salud infantil y materna, numerosas investigaciones han demostrado que las madres, y sus parejas, necesitan apoyo activo para iniciar y mantener prácticas apropiadas de lactancia materna.

Por otro lado, cuando no es posible llevarla a cabo, existe alguna contraindicación o no se desea amamantar al bebé, se debe recurrir a fórmulas adaptadas con una composición establecida por distintos comités que aseguren las necesidades nutricionales del lactante.

Además, en caso de intolerancias o alergias dietéticas, errores congénitos del metabolismo, o bien problemas gastrointestinales que suponen alteraciones en la absorción o de otra índole, se debe recurrir al empleo de otras fórmulas llamadas especiales.

En este contexto, el farmacéutico comunitario, por su accesibilidad, se convierte con frecuencia en el primer profesional sanitario al que recurren las madres y/o sus parejas en busca de consejo o de soluciones a los problemas que se encuentran durante la lactancia, ya sea materna o artificial, lo cual exige un conocimiento actualizado en dicho ámbito.

El curso estará impartido por Elena Antoñanzas, enfermera de Pediatría; Elena Aznal, pediatra; Montserrat Port, matrona, y Susana Urzáiz, matrona.

La primera sesión se ha centrado en mostrar cuáles son los beneficios de la lactancia materna, en desmontar falsos mitos en torno a ella y en ofrecer consejos prácticos para ayudar en el proceso (recomendación de productos ante los problemas más frecuentes, pasos para la extracción, almacenamiento y conservación de la leche o consumo de medicamentos y plantas durante la lactancia).

En cuanto a la alimentación del lactante con fórmulas adaptadas, la sesión ha abordado las fórmulas adaptadas para niños sanos y la alimentación complementaria.

Durante la segunda jornada, la actividad se ha centrado en la alimentación infantil en situaciones patológicas, atendiendo a las fórmulas especiales indicadas en determinadas condiciones, así como a las alergias e intolerancias infantiles. Asimismo, servirá para presentar Lacta Navarra, una iniciativa nacida para dar visibilidad a la lactancia materna.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir