Farmacéuticos catalanes se forman en el programa de Farmacias Centinela

El objetivo de la red centinela, que se ampliará con 15 farmacias más, es contribuir a la obtención de datos válidos generados a partir de la dinámica asistencial que tiene lugar en una farmacia comunitaria

xx programas participan en el programa de Farmacias Centinela
Exterior de una farmacia catalana (FOTO: COFB)

A lo largo del periodo 2020-2021, 75 farmacias catalanas -15 más que las que participaron entre 2017 y 2019- integrarán la nueva red de farmacias centinela para garantizar la vigilancia de un 3% de la población de Cataluña. Con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias a los farmacéuticos para que puedan formar parte de la red, el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y el Departament de Salut organizaron conjuntamente una sesión formativa el pasado 28 de noviembre.

Esta nueva red -formada por 41 farmacias urbanas, 31 rurales o semiurbanas y 3 de montaña– continuará con la misión de contribuir a la obtención de datos válidos generados a partir de la dinámica asistencial que tiene lugar en una farmacia comunitaria y que se puedan integrar en otros sistemas de vigilancia epidemiológica más complejos.

¿En qué consistió la formación?

La formación, que tuvo lugar en el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, fue a cargo de Pilar Gascón y Rafel Guayta-Escolias, del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya; Mª José Gaspar, Manel Rabanal y Anna Maria Jambrina, de la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria del Departament de Salut; Glòria Cereza, del Centro de Farmacovigilancia de Cataluña; y Maria Perelló, del Centro de Información del Medicamento del COFB.

La sesión empezó con una introducción sobre el funcionamiento general de la red y, a continuación, se profundizaron conocimientos en relación a dos de los ámbitos de actuación de las farmacias centinela: la seguridad de los medicamentos (farmacovigilancia) y la monitorización del abuso o uso recreativo de medicamentos a través del Observatorio de Medicamentos de Abuso (OMA).

Actividades relacionadas con la seguridad de los medicamentos

  • Seguimiento de las alertas de calidad de medicamentos. En su intervención, Manel Rabanal se centró en las alertas de calidad y, a continuación, expuso datos de las diferentes alertas que se produjeron entre julio de 2017 y junio de 2019. Según apuntó, las 58 alertas que se produjeron durante este periodo se tradujeron en 2.384 notificaciones por parte de las farmacias centinela.
  • Notificación de sospechas de errores de medicación. Anna Maria Jambrina abordó los errores de medicación. El objetivo de las farmacias centinela en este ámbito es notificar tanto los errores de medicación que realmente han tenido lugar, como los errores potenciales que han sido detectados antes de que lleguen al paciente o que el notificador considere que es posible que se produzcan.
  • Reacciones adversas a medicamentos en la farmacia comunitaria. Glòria Cereza basó su intervención en las reacciones adversas a medicamentos desde la farmacia comunitaria. Expuso que la red de farmacias centinela de Cataluña incorpora de manera activa la farmacia comunitaria en la tarea de detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos. Todo ello, porque la participación de los profesionales sanitarios de todos los ámbitos en actividades de farmacovigilancia es esencial para garantizar la eficiencia.
  • Dispensación del ácido valproico en mujeres en edad de gestación. Manel Rabanal también habló del papel de las farmacias centinela en la vigilancia de medicamentos sujetos a seguimiento adicional, concretamente, el ácido valproico (Depakine), del cual se identificó el riesgo de malformaciones congénitas y trastornos del desarrollo neurológico asociados a su uso durante la gestación. En 2018, las farmacias centinela incorporaron el registro del seguimiento de la dispensación de este ácido para obtener información que permitiera evaluar y/o mejorar la efectividad de las estrategias de prevención.
FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir