El COF de Barcelona retoma la actividad formativa con una amplia oferta y contenidos de gran actualidad, adaptados a la modalidad virtual

El COFB mantiene su apuesta y compromiso por la formación continuada, con el firme convencimiento de que es un pilar fundamental del desarrollo profesional

cofb formaDespués de casi dos meses de suspensión de la actividad formativa presencial del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, a causa de la situación excepcional generada por la COVID-19, la institución recuperó a mediados de abril su programación de formación continuada, que arrancó con el comienzo del curso 2019-2020. Lo hace, eso sí, de forma virtual y con una amplia oferta formativa de gran actualidad. El contexto actual – en el que los farmacéuticos han desarrollado una labor fundamental y ha puesto de relieve, una vez más, la fortaleza de la profesión farmacéutica- estará muy presente.

De esta forma, el COFB mantiene su apuesta y compromiso por la formación continuada, con el firme convencimiento de que es un pilar fundamental del desarrollo profesional, y continúa trabajando para actualizar los conocimientos de sus colegiados, que mejora, a su vez, la atención farmacéutica y aporta valor a la sociedad.

¿Qué actividades se han programado hasta final de curso?
Las diferentes actividades programadas están teniendo una gran acogida entre los colegiados. Hasta el momento, ya cuentan con más de 2.160 inscritos, y se espera que esta cifra vaya en aumento. Toda la oferta formativa del COFB se puede consultar en el apartado “Actividades” de la web institucional www.cofb.org.

Conferencias, cursos y tertulias de actualidad
Este lunes tendrá lugar la conferencia “Tests COVID-19: aclarando conceptos”, con más de 1.000 inscritos, en la que, de la mano de un microbiólogo, se resolverán los diferentes interrogantes alrededor de esta temática. A lo largo de esta semana, también está programado el curso “Parámetros analíticos. De la patología a la analítica” (26 de mayo), con el objetivo de dar respuesta a las consultas del usuario relacionadas con las pruebas de laboratorio; así como la conferencia “Estrés dietas y confinamiento” (28 de mayo), con el patrocinio de Pileje, donde se presentarán estrategias eficaces para desarrollar y mantener unos hábitos alimentarios saludables, así como el papel de la micronutrición y sus complementos.

Durante el mes de junio, se hará una formación sobre “Dispositivos de inhalación: ¿qué hay de nuevo?” (3 de junio), con la colaboración de Boehringer Ingelheim, en la que se repasarán los diferentes dispositivos de inhalación y se analizará cómo tendría que ser el dispositivo ideal. También el curso “Dirección técnica de una industria farmacéutica” (3 de junio), con el objetivo de asimilar los conceptos de la dirección técnica a partir de la visión y la experiencia de profesionales de la industria farmacéutica; o “Requerimientos legales y científicos en la investigación de medicamentos pediátricos” (10 de junio), dirigido a profesionales de la industria y la farmacia hospitalaria. En cuanto a la última tertulia de actualidad del curso 2019-2020, el tema escogido ha sido “Dormir bien, alimentarse mejor para ser más feliz” (17 de junio), con el patrocinio de Pileje, en la que se abordará la relación entre el hecho de dormir poco con la tendencia a la obesidad y otras enfermedades crónicas.

Máster en Gestión de la Oficina de Farmacia (MGOF) y Máster de Ortopedia
Por otro lado, se han adaptado a la modalidad virtual via Zoom el Máster de Ortopedia y el Máster en Gestión de la Oficina de Farmacia (MGOF). A su vez, se han abierto los talleres de habilidades directivas y seminarios del MGOF con clases virtuales y con nuevos alumnos inscritos.

Ágora Sanitaria
También se sigue apostando por la formación online a través del portal renovado Ágora Sanitaria, que en 2020 está celebrando, además, su décimo aniversario.

Ya son más de 25.000 usuarios activos en este portal de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid. Hasta final de curso, en Ágora están previstas más de 20 actividades formativas, entre las cuales se encuentran cuatro webinars: “Estrés postraumático y COVID19. ¿Cómo lo gestionamos en la farmacia?” (26 de mayo), patrocinado por Neuraxpharm; “Estudios y resultados en el tratamiento de la COVID-19. Situación actual” (11 de junio), con el patrocinio de Menarini; “Tinea pedis y onicomicosis: identificación, prevención y tratamiento” (16 de junio), con el patrocinio de Reckitt y “Salud ocular y confinamiento”, con el patrocinio de Brill Pharma.

Una oportunidad para dar un paso adelante y continuar con la formación
Para Aina Surroca, vocal del COFB y responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada, la crisis ocasionada por la COVID-19 “cambiará, al menos a corto plazo, los hábitos de formación, en los que la presencialidad dejará de ser protagonista”, aunque, desde su punto de vista, “no cambiarán las ganas de los farmacéuticos de continuar formándose y de estar al día”.
Surroca también considera que es importante “facilitar al máximo la experiencia de adquisición de nuevos conocimientos, aprovechando todas las oportunidades y facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías”. Para ello, el Col·legi ha puesto en marcha “una serie de iniciativas que permiten impartir actividades formativas sin necesidad de desplazarse, evitando la movilidad y siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias”. Según la vocal del COFB, este es el momento de “impulsar todavía más la oferta virtual del programa formativo del COFB y continuar con paso firme hacia una propuesta de calidad, que integre las nuevas tecnologías y se adapte a las necesidades de cada momento”.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir