La cruz verde no se apaga: El papel de la farmacia en la crisis del Covid-19

Ha sido fundamental para la sociedad española. Así lo demuestran los resultados de la encuesta realizada por GAD3 a más de 3.400 españoles cuyos resultados han sido presentados este jueves en una rueda de prensa online, a la que ha asistido farmanatur.

gad3Los resultados de esta encuesta, realizada por GAD3, reflejan la importancia de la labor desarrollada por la red de 22.071 farmacias de nuestro país durante la fase de confinamiento. Además, el estudio recoge la valoración de la sociedad española de la respuesta que ha tenido la farmacia ante el Covid-19. En la rueda de prensa online de presentación de resultados han participado Narciso Michavila, presidente de GAD3, Eladio González, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticas (Fedifar) y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, además de Víctor Gil, miembro del departamento de Comunicación del Consejo General de Farmacéuticos.

El 93,7% de los encuestados se ha informado de la pandemia a través de los medios de comunicación, un 51,% ha utilizado internet y un 43% las redes sociales. En este sentido, un 9,1% de los entrevistados acudieron a los farmacéuticos a informarse, frente al 6,6% que acudieron a los centros de salud. Durante esta crisis que hemos vivido, un 62,4% de los entrevistados han requerido atención farmacéutica en el último mes lo que se traduce en casi 30 millones de personas. “Un 15% de los que han fallecido lo han hecho por Covid-19 o con Covid-19. Aún así, gracias al papel de la farmacia el resto de dolencias no ha quedado desatendida” ha apuntado el presidente de GAD3.

Con respecto al tipo de atención, el 5,9% ha sido telefónica y un 2,2%, ha sido domiciliaria, esta última se traduce en 850.000 ciudadanos que han podido recibir su medicación en casa, ya que más de la mitad tiene más de 65 años y, por lo tanto, se considera grupo de riesgo de cara a la enfermedad. Michavila ha querido destacar con este dato el esfuerzo de los farmacéuticos que “han tenido que compaginar su atención en la farmacia con la atención domiciliaria”.

Por comunidades autónomas, Madrid, Murcia o la Comunidad Valenciana han sido las que han tenido una mayor proporción de población que ha recibido atención telefónica. En cuanto a la atención domiciliaria, se ha dado más en comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia o Andalucía.  Además, otro dato a destacar es que un 85,4% han seguido yendo a la farmacia a por su medicación habitual, aunque es cierto que la demanda de parafarmacia ha bajado.

Un sobresaliente al esfuerzo de los farmacéuticos

La sociedad ha sabido valorar el esfuerzo de los farmacéuticos en esta batalla del coronavirus. En cuanto a la atención recibida por los profesionales farmacéuticos ha recibido el respaldo del 87% de los encuestados. Con respecto al grado de conocimiento de la enfermedad por parte de los farmacéuticos, la valoración positiva ha alcanzado el 86%. Además, un 84% de los participantes cree que los consejos han sido muy útiles y un 70% confía en los consejos de prevención.

Por otro lado, una vez más se ha demostrado que la farmacia ha sido el recurso sanitario más accesible para los ciudadanos, ya que 9 de cada 10 españoles tienen una farmacia a menos de 10 minutos de su casa. En este sentido, un 91,3% de los españoles entrevistados han reconocido el servicio público prestado por las farmacias a la sociedad durante la crisis del coronavirus. Específicamente, un 55,6% la ha valorado de forma “muy buena” y un 35,7% de forma “buena”.

Por este motivo, también ha aumentado en un 60% la imagen positiva de la farmacia de cara a los ciudadanos. En cuanto a su protección, 6 de cada 10 ciudadanos consideran que los farmacéuticos no han tenido las suficientes medidas de protección durante esta crisis, sin embargo, han calificado de forma muy positiva las medidas higiénicas y de seguridad adoptadas por ellos en las farmacias. Según el presidente de GAD3, el farmacéutico va a tener un papel muy importante también en el proceso de desescalada, ya que va a servir de maestro en medidas de protección y seguridad para otros agentes sociales como restaurantes y comercios.

Otro resultado que cabe destacar es que el 94% de los encuestados no ha tenido ningún tipo de desabastecimiento durante la crisis del coronavirus y un 44% de los que sí han experimentado algún tipo de desabastecimiento confiesa que se resolvió la incidencia. Esto se traduce en que solo 1 de cada 100 personas se encontró con algún problema de desabastecimiento en plena crisis, lo que demuestra la eficacia de los servicios de distribución farmacéuticos.

Apoyo unánime al servicio social de la farmacia

Otro de los aspectos de los servicios farmacéuticos que más apoyo ha tenido por parte de la sociedad es el servicio social que ha llevado a cabo. Entre estos servicios destacan la atención domiciliaria, respaldada por un 96,2% de los encuestados que, además, piden que se potencie. El apoyo a que los medicamentos de diagnóstico hospitalario se suministren en farmacias. Además, ha habido un apoyo unánime (93%) a la campaña ‘mascarilla 19, puesta en marcha por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Canarias, una iniciativa en apoyo a las víctimas de violencia de género. Iniciativa que  ya se están desarrollando o estudiando en países como Francia y Noruega, Italia, Bélgica, Chile o Argentina, entre otros.

“La cruz verde no se apaga”, con estas palabras tanto el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, como Víctor Gil, han querido resumir cómo la farmacia ha demostrado una vez más que puede llegar a donde otros no llegan y que tiene la capacidad de seguir dando los mismos servicios a la sociedad sin dejar de adaptarse a las nuevas necesidades.

Por su parte, Eladio González Miñor ha querido agradecer el esfuerzo y reconocer a su vez, el papel de todos los agentes que han formado parte del sector de la distribución farmacéutica representados por FEDIFAR porque, “gracias a ellos, los ciudadanos tienen esta valoración tan positiva”. Y ha añadido: “Han hecho posible que hayan llegado con seguridad, equidad y profesionalidad todos los productos a las farmacias españolas, haciendo más de 3.000 rutas que suponen unos 575.000 kilómetros al día, lo que significa dar 14 veces la vuelta a la tierra, con un tiempo medio de respuesta de unas 3 horas”.

Jesús Aguilar ha querido concluir recordando una vez más a los 18 profesionales farmacéuticos fallecidos durante la crisis sanitaria. Y ha querido insistir en la idea de la farmacia como establecimiento sanitario más accesible. “Hemos sido conscientes desde el principio de que teníamos una situación excepcional y de que teníamos que tomar medidas excepcionales”, ha afirmado Aguilar.

Y ha concluido: “Hubo medicamentos cuya demanda se incrementó hasta siete veces y nuestra obsesión y nuestro objetivo principal en todo momento ha sido que ningún ciudadano se quedase sin su medicamento. Hemos sido la primera trinchera frente a la pandemia”.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir