Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Ayudas naturales para la menopausia

Cada mujer experimenta este proceso de distinta forma y con distinta intensidad, siendo la homeopatía muy adecuada ya que activa el organismo para su propia regulación y equilibrio de una forma natural

La menopausia es un proceso natural en la mujer, que normalmente se sitúa entre los 45 y 50 años, durante el cual se modifica el ciclo menstrual para acabar desapareciendo. Durante este periodo de cambios hormonales se suelen presentar una serie de síntomas físicos y emocionales.

homeopati­a-menopausia-shutterstock_90896783

En España ya son más de ocho millones las mujeres que están pasando o han vivido esta etapa. Una de cada cinco sufre una serie de dolencias en la llamada ‘post-menopausia’ y es que, aunque los síntomas se resuelvan espontáneamente en la mayoría de los casos, aún son muchas las que padecen molestias hasta cinco años después de su última menstruación.

Los sofocos y la incontinencia urinaria, las cefaleas y el insomnio son los síntomas más comunes en esta etapa de la vida de la mujer.Sea cual sea tu caso, busca entre los siguientes remedios los que más se ajusten a los síntomas concretos y encontrar elsimillimum, es decir, aquél que más se parezca al cuadro completo de tipología, síntomas y características generales de la mujer a tratar:

 

Lachesis

Sofocos calurosos con sudoración, que parecen recorrer el cuerpo de abajo a arriba,  manteniéndose en la  cabeza.  Pies fríos. Sensación de opresión en el corazón. Palpitaciones, con o sin dolor de cabeza. Dolor de cabeza pulsátil sobre el ojo izquierdo. Ocasionalmente excitación e irritabilidad, con cambios constantes de estados de ánimo y emocionales. 

 

Sepia

Sudoraciones nocturnas y sofocos, sobre todo por la tarde y noche. Dolores de cabeza, en la frente o en la sien izquierda. Náuseas por la mañana al oler la comida.

 

Sanguinaria

Sofocos, principalmente en el rostro, cuello y orejas. También calor intenso en las palmas de las manos y los pies. Palpitaciones, dolor de cabeza y una sensación de congestión general.

 

Graphites

Sofocos en el rostro y palpitaciones. Mujer con gran  sobrepeso, con desgana sexual y desinterés. Reglas escasas y retrasadas, senos hinchados y doloridos especialmente antes de las reglas, que son irregulares durante la menopausia.

 

Thuya

Dolores en el ovario izquierdo que aumentan durante las reglas, con sangre negruzca, con coágulos. La regla, durante la peri-menopausia, se presenta con dos tipos de irregularidad: adelantadas y muy largas, con o sin abundancia y retrasadas, escasas y de corta duración.

 

Pulsatilla

Sudoración y sofocos en mujer que se siente especialmente llorosa, emocionalmente triste y sola, e incluso desesperada.

 

Aurum metallicum

Cefaleas muy fuertes y palpitaciones que se notan en las venas del cuello y de la sien, que empeora al acostarse.

 

Aconitum

Sofocos en el rostro acompañados de una enorme ansiedad.

 

Actea Racemosa

Para casos en los que se sufre de neuralgias

 

Ignatia

Depresión, irritabilidad e insomnio en mujeres que suspiran con frecuencia, con estados de ánimo alterados y embargo emocional.

Estos son los principales remedios para aliviar los síntomas de la menopausia, pero existen muchos otros que, si son el simillimum y coinciden con la tipología, síntomas y características del paciente, podrán curar los distintos tipos de trastornos asociados a esta etapa de la vida de una mujer. Lo mejor es acudir a un especialista que nos de su consejo profesional.

 

Viviana de Sans, experta en homeopatía y responsable de la web ABC Homeopatía