El 1 de noviembre han bajado de precio 1.290 presentaciones de medicamentos

Presentaciones de conocidos principios activos como el ibuprofeno, el antidepresivo duloxetina, el antipsicótico risperidona o el antiasmático budesónida entre las que ven reducido su precio

precios-medicamentos-bajadaLa entrada en vigor este 1 de noviembre de la Orden de Precios de Referencia de 2019, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de septiembre, rebajará los precios de 1.290 presentaciones de medicamentos de farmacia comunitaria, que reducirán la factura pública de medicamentos en más de 39 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Por su peso en la reducción de la factura de farmacia comunitaria, destacan fármacos que han sufrido bajadas de hasta un 80%. En este grupo encontramos antiinflamatorios, antiglaucomatosos, analgésicos opioides o antipsicóticos. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada representan el 89% de la reducción de la factura. Además, entre las presentaciones que bajan de precio se encuentran principios activos muy utilizados como el ibuprofeno, fármacos para el asma como el salbutamol, formoterol o la budesonida, antidepresivos como la duloxetina, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o medicamentos antipsicóticos como la risperidona.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, alerta de que “esta bajada de precios se suma a la que se aplicó en enero, y a los ajustes que se producen mensualmente, un desgaste progresivo que está impactando sobre las más de 22.000 farmacias, especialmente las más pequeñas y rurales”. Ante este hecho, Aguilar recuerda que las farmacias llevan más de dos décadas contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario y “ahora toca trabajar en un marco de estabilidad y certidumbre que nos permita avanzar en los trabajos que estamos llevando a cabo para ofrecer un servicio sanitario más asistencial que redunde en beneficio del paciente y del sistema”. Además, Aguilar ha insistido en que esta necesaria estabilidad para la Farmacia debe facilitar también “el acceso equitativo de los ciudadanos a todos los medicamentos desde las farmacias comunitarias, siempre que sus condiciones de uso lo permitan, evitando así poner obstáculos a la continuidad de los tratamientos.”

10 principios activos más utilizados, que bajan de precio

Son los siguientes:

  • Ácido Alendrónico (para osteoporosis)
  • Budesónica (para asma y EPOC)
  • Duloxetina (para la depresión)
  • Enozaparina (para la trombosis)
  • Escitalopram (para la depresión)
  • Formoterol (para el asma y la EPOC)
  • Ibuprofeno (dolor, fiebre e inflamación)
  • Latanoprost (para el glaucoma)
  • Levonorgestrel /Etiniletradiol (anticoncepción)
  • Risperidona (para la psoriasis)

Desde que se publicó el pasado 19 de septiembre esta Orden que ha afectado a más de 16.000 presentaciones de medicamentos, y hasta el próximo 1 de noviembre las farmacias han estado dispensando las existencias disponibles al precio anterior. A partir del viernes, con la entrada en vigor de los nuevos precios, las farmacias dispensarán a precio rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que aun tengan en stock.

Sistema de precios de referencia

Los medicamentos que son financiados con recursos públicos son sometidos cada año al sistema de precios de referencia, que fija la cantidad máxima de financiación de los fármacos incluidos en cada conjunto. Cada conjunto incluye todas las presentaciones de medicamentos financiadas que tienen el mismo principio activo e idéntica vía de administración.

El sistema de precios de referencia, permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que exista, al menos un medicamento financiado en el SNS distinto del original y sus licencias.

Este sistema de revisión de precios anual, se añade a los ajustes de precios mensuales que se producen por la aplicación del sistema de agrupaciones homogéneas, que determina los medicamentos que deben dispensarse por la farmacia ante una prescripción por principio activo.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir