Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Aboca participa en la I Green Week Selfcare presentando la sostenibilidad como elemento de competitividad

ABOCA es una healthcare company italiana que se ocupa del cuidado de la salud con productos 100% naturales y biodegradables, que respetan el organismo y el medioambiente. Desde 2018 es Sociedad Benefit y con certificación B Corp® desde 2019. La empresa contribuye de manera proactiva a los ODS de Naciones Unidas

Salvatore Gargano, director general de Aboca España
Salvatore Gargano, director general de Aboca España

Aboca es una healthcare company italiana que se ocupa del cuidado de la salud con productos 100% naturales y biodegradables, que respetan el organismo y el medioambiente. La empresa nació en 1978 en Sansepolcro (Toscana) con el objetivo de buscar las soluciones para el cuidado del hombre en la complejidad de la naturaleza. Con un sistema integrado único en el mundo, que va del cultivo a la investigación metabolómica y biología molecular, Aboca revoluciona la visión de las sustancias naturales como avance de la ciencia para la salud. 

Como ponente de esta mesa redonda organizada por la ANEFP sobre las buenas prácticas en materia de economía circular en el sector de la farmacia, Roberto Remedia, Impact and Sustainability Specialist del Grupo Aboca, ha debatido con otros tres laboratorios relevantes del sector exponiendo cómo está afrontando Aboca esta cuestión desde el nacimiento de la compañía.

Innovación desde 1978 

La salud del hombre en equilibrio con la del medio ambiente: este es el ideal que ha guiado a Aboca y a su fundador, Valentino Mercati, desde el origen de la empresa y que le ha llevado a descubrir un universo nuevo inexplorado hasta ese momento.

Por este motivo, desde hace más de 40 años Aboca estudia la salud de una manera nueva, reinterpreta los complejos mecanismos fisiopatológicos del organismo y busca en la complejidad de la naturaleza las soluciones para el cuidado del hombre. 

El cuidado del medio ambiente desde el origen 

agricultura abocaActualmente, la producción ocupa más de 1.700 hectáreas di superficie agrícola situadas entre Umbría y Toscana. Con un sistema integrado que va del cultivo 100 % biológico hasta la investigación científica y la producción: en Aboca todo está pensado y construido para obtener de las plantas complejos moleculares naturales que constituyen la base de nuestros productos, sin el uso de sustancias artificiales.

Gracias a una plataforma de investigación propia, denominada Evidence Based Natural, que se basa en los principios de la Biología de Sistemas (Systems Biology) y de la Medicina de Sistemas (Systems Medicine), Aboca desarrolla productos a base de sustancias naturales complejas según los criterios de la Evidence Based Medicine (Medicina Basada en la Evidencia) como productos sanitarios y complementos alimenticios a base de sustancias naturales. Esta plataforma agrupa todas las áreas de investigación de la compañía: histórica, botánica, metabolómica, desarrollo farmacéutico, investigación clínica y big data management, además de la biología de sistemas.

Ofrece al mercado de la salud productos avalados por estudios científicos y que han sido desarrollados mediante una investigación continua y utilizando tecnologías avanzadas con el objetivo de obtener un producto natural científicamente avanzado, extremadamente eficaz y seguro. Los productos de Aboca no contienen conservantes ni excipientes de síntesis. A lo largo de la cadena productiva, que va de la agricultura biológica a las plantas de producción farmacéutica, Aboca no utiliza ni sustancias artificiales ni OGM.

Aboca es una empresa con sistema de gestión de calidad ISO 9001 e ISO 13485 y sistema de gestión medioambiental ISO 14001 certificados.

Asimismo, la empresa desarrolla su labor apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas y destaca, especialmente, su contribución al ODS3 (salud y bienestar), el ODS12 (producción y consumo responsables) y el ODS15 (vida y ecosistemas sostenibles).

Salvatore Gargano, director general de Aboca España, afirma que: “la Fuerza de la Naturaleza es el ingrediente que inspira Aboca en todo su modelo de negocio, basado en ser productos eficaces y seguros, 100% naturales y biodegradables. Desde la semilla al producto final, con la sinergia entre naturaleza y la investigación científica, Aboca previene y evita la acumulación de sustancias de síntesis en el medio ambiente. En tanto que Benefit Corporation y B Corp, somos coherentes con nuestros valores.” 

Aboca: por el bien común

La visión sistémica de la vida que caracteriza Aboca desde siempre la ha llevado a redefinir un concepto de salud que considera su conexión directa, constante e inseparable con la sociedad y el medioambiente.

Conforme a esta visión, Aboca cree que una empresa solo puede tener éxito si es capaz de combinar crecimiento económico, justicia social y respeto por la naturaleza. Por este motivo, en Italia se convirtió en una Sociedad Benefit, figura jurídica denominada en España “Sociedades de Beneficio e Interés comunes (SBIC)”  (BOE, jueves 29 de septiembre de 2022). 

Aboca produce un beneficio también para la sociedad y para el medioambiente, actuando de manera responsable, sostenible y transparente. Un compromiso confirmado formalmente en sus Estatutos como Sociedad Benefit y evaluado de acuerdo con los estándares internacionales con de la certificación BCorp, recogido en el Informe de Impacto que puede consultarse en la web www.aboca.com. Este análisis analiza cinco áreas: gobernanza, trabajo, comunidad, medio ambiente y clientes.

Los seis objetivos de beneficio común explicitados en los Estatutos de esta firma son: la promoción de la salud y el bienestar de las personas, la actividad constante de investigación y desarrollo, la creación de nuevos modelos de cadena productiva, el uso y difusión de prácticas que respetan y mejoran el medioambiente, la orientación hacia el desarrollo cultural y la creación de un ambiente de trabajo positivo.