Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

“Hemos incorporado formación continuada en el equipo para poder ofrecer una mayor cartera de servicios”, Luis García Moreno

La farmacia García Moreno acaba de ser galardonada con el premio ‘Farmacia Sostenible de Chiesi’ gracias a su proyecto ‘Tu bienestar nuestra pasión’, en el que comenzaron a trabajar en 2019

VER ENTREVISTA EN PDF

farmacia garcia moreno premioTanto monta, monta tanto. La farmacia García Moreno nace de las manos de Teresa Martínez Pérez y Luis García Moreno, poco importa el orden en un proyecto realizado por un matrimonio con ideas e inquietudes comunes. Luis García Moreno es farmacéutico comunitario, diplomado en Nutrición, técnico en Ortopedia y máster en Atención Farmacéutica, mientras que Teresa Martínez Pérez es arquitecto y master en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática.

En 2006, comenzó la andadura de este proyecto de Oficina de Farmacia, con la adquisición del local en Munera, pequeña localidad manchega de 3.440 habitantes, situada al suroeste de Albacete, con una vocación de servicio sanitario muy marcada, y un espacio muy reducido, apenas llegaba a los 45 metros cuadrados.

Pero el enclave de espacio es inmejorable, ya que la farmacia García Moreno se encuentra en la Plaza Mayor del pueblo, junto a la Iglesia parroquial de advocación a San Sebastián, que data del siglo XV, al Ayuntamiento y al Centro de Salud. El proyecto resultaba, pues, muy atractivo, al estar condicionada su estética en lo que a la integración y el respeto al entorno se refería.

Nuevo proyecto en el verano de 2019

El motivado matrimonio decidió, según cuenta en entrevista a farmanatur, comenzar la andadura con una misión muy clara: convertirse en un centro de referencia asistencial en la comarca de Campo de Montiel, a la que pertenece la localidad de Munera, dando protagonismo a los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y sacrificando parte de exposición de producto e iniciando así un proyecto que encendió la luz verde en el verano de 2019.

El objetivo de la innovadora pareja era crear “un espacio saludable, confortable, respetuoso con el medio ambiente, en el que se conjugara bienestar y trabajo, actuando desde la prevención, el tratamiento y el seguimiento, centrándose, en los medicamentos y en las personas que necesitan medicación”.

No sólo se ocupan de la salud a nivel de dispensación, sino que se involucran con su comunidad para que ésta disfrute de una vida más saludable, mejorando sus hábitos de vida y cuidando de su entorno a través de la sostenibilidad, el reciclaje y la reutilización.

Por todo ello, la farmacia García Moreno es un espacio donde la comunidad se siente atendida en todos los ámbitos relacionados con su bienestar. Un centro de reunión donde los vecinos pueden pasar horas desarrollando diferentes actividades saludables en un entorno agradable, seguro y responsable con el medioambiente.

Desde el nacimiento de la farmacia, uno de sus pilares ha sido la mejora continua de la asistencia: ”Hemos ido incorporando formación continuada en el equipo para poder ofrecer una mayor cartera de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, siempre de la mano de nuestra sociedad científica SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Clínica Familiar y Comunitaria). El mayor salto se produce en el año 2017 con el inicio de un proyecto que consolidaba nuestra forma de entender la farmacia comunitaria”, cuenta el titular de la farmacia.

Premio ‘Farmacia Sostenible de Chiesi’ 

La farmacia García Moreno acaba de recibir el premio ‘Farmacia Sostenible de Chiesi gracias a su proyecto ‘Tu bienestar nuestra pasión’ en la categoría de mejor transformación sostenible de la oficina, que reconoce los cambios implementados en el establecimiento en los últimos 3 años.

García Moreno explica que nunca realizaron este proyecto con el objetivo de recibir un premio, pero que cuando leyeron las bases y el decálogo que proponían, eran muy similares a sus valores y decidieron presentarse: “Este reconocimiento nos reafirma aún más en que vamos por el buen camino y supone una ‘inyección’ de motivación para continuar con el proyecto. Además, a nivel local, ha tenido mucha repercusión y agradecemos la realización de este tipo de proyectos en la comunidad”.

No en vano, la idea surgió de la necesidad del matrimonio de implementar los valores y la visión que tenían de una farmacia asistencial. La arquitecto ideó y desarrolló la construcción de este espacio sostenible y responsable, integrado en la localidad y ambos han ido implementando servicios al proyecto en función de las necesidades que han ido detectando en la población. “Es un proyecto vivo que continúa adaptándose a los requerimientos de la comunidad donde desarrollamos nuestra labor; ahora tenemos espacio y recursos humanos suficientes para poder continuar con el proyecto que arrancó en el año 2019”, añade Luis García Moreno.

Programa en pandemia

Una vez terminada la obra de reforma del local, a Teresa y Luis les surge la necesidad de realizar una mayor gestión de la farmacia, destacando el stock, pues es fundamental en la sostenibilidad de la farmacia. Por ello, en 2020, en plena pandemia, realizaron un programa de gestión integral de farmacia: ‘PharmaManagment’, que, describen, ha cambiado por completo la forma de gestionar la farmacia.

“Nunca pensé que un programa cambiará tanto mi forma de trabajar, optimizando las compras y el stock. Entendemos que el modelo de distribución farmacéutica es lo suficientemente ágil -tenemos de 2 a 3 servicios de entrega diarios- como para descartar tener stock en la farmacia. Llegamos a acuerdos con los laboratorios para realizar transfer diferidos a través de las cooperativas: Ahora es nuestro modo de trabajo”, asegura el boticario.

Tanta ha sido la implicación que este año está realizando el programa su farmacéutica adjunta Cristina Fernández, y el titular ha pasado a formar parte del equipo docente del programa, impartiendo el módulo de servicios profesionales farmacéuticos.

“Durante la pandemia ha aumentado la demanda de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, por diversos motivos entre ellos la dificultad de acceso a la atención primaria. Hemos ido incorporando servicios en función de las necesidades de nuestra población, hemos de recordar que es una comunidad muy pequeña de unos 3.500 habitantes. Esta incorporación siempre se hace con unos criterios muy marcados: una formación o capacitación, una protocolización del servicio para incorporarlo al nuestro día a día, y lo más importante un registro de todo aquello que realizamos”.

‘Tu bienestar nuestra pasión’ ha sido para Teresa y Luis su ‘leitmotiv’ desde que iniciaron el apasionante proyecto de crear un punto de encuentro dedicado a la salud en la España vaciada. Un lugar que, más allá de los conceptos ‘punto’ y ‘vaciada’, ya se ha convertido en un “gran centro social lleno de vecinos y amigos de toda la zona”.