El presidente del Consejo General de Farmacéuticos ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Senado en el marco de la Ponencia sobre salud mental y prevención del suicidio.
“Los farmacéuticos y las farmacias estamos convencidos de que podemos desempeñar un papel más destacado en el ámbito de la salud mental, y particularmente en la prevención del suicidio, si contamos con la voluntad política, integrando a la red de farmacias en las estrategias y programas”.
Así ha concluido el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, su comparecencia hoy ante la Comisión de Sanidad del Senado, en el marco de los trabajos de la Ponencia sobre la salud mental y la prevención del suicidio.
Antes de comenzar su comparecencia. Aguilar ha querido expresar sus “más profundas y sinceras condolencias por la tragedia que ha causado la DANA; lamentamos la pérdida y el sufrimiento que están experimentando tantas familias”. En el caso de las farmacias, ha manifestado estar “en permanente contacto con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia para colaborar con todos los recursos a nuestro alcance, y también con las cooperativas farmacéuticas. Al menos 92 farmacias en Valencia no pueden operar bien porque no tienen acceso o porque están asoladas y más de 200 se han visto afectadas”.
En cuanto a las soluciones para garantizar el acceso a los medicamentos ha confirmado que “se están habilitando botiquines de campaña en las zonas más afectadas y abriendo las farmacias que se puede, con un punto de atención farmacéutica; además, se ha habilitado la atención farmacéutica domiciliaria con Cruz Roja y Cáritas con farmacéuticos voluntarios para que presten la dispensación de medicamentos en los domicilios de los pacientes que no pueden salir de sus hogares. Por nuestra parte estamos haciendo todo lo posible, hemos habilitado una campaña de donación con Farmamundi y vamos a crear un fondo de recuperación con los Colegios de Farmacéuticos para las farmacias afectadas”.
En relación con la materia de estudio de la ponencia, el presidente ha comenzado su intervención recordando que la profesión farmacéutica agrupa a más de 80.000 colegiados, quienes desde sus diversas áreas de actuación, ejercen un papel fundamental en la mejora del uso de los medicamentos y también en la protección y promoción de la salud pública. Labor, “en especial desde las farmacias comunitarias, que sitúa a estos profesionales en una posición única para actuar como un recurso clave en la prevención del suicidio”.
“El estigma y la discriminación desalientan a las personas a reconocer su problema de salud y a iniciar su proceso de recuperación; la pervivencia de mitos, prejuicios y estereotipos conducen a la normalización de graves conductas discriminatorias. En este contexto, el papel del farmacéutico, especialmente desde la Farmacia Comunitaria, se torna esencial” ha asegurado Aguilar. Además, ha destacado la posición idónea del farmacéutico y de la farmacia sirviendo de puerta abierta a pacientes y familiares para resolver sus dudas y detectar de forma temprana síntomas y signos de alerta de aparición de problemas de salud mental, de empeoramiento y de conductas de riesgo.