Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

anefp reitera su compromiso de aportar valor y eficiencia al sistema sanitario

Para ayudar al sistema sanitario, la asociación trabajará para desarrollar una agenda de autocuidado

“Queremos seguir aportando valor y eficiencia al sistema sanitario, y lo haremos de la mano de nuestras compañías asociadas, comprometidas a ofrecer la respuesta más adecuada a las necesidades de los ciudadanos en materia de autocuidado”. Con estas palabras, Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), ha indicado que la asociación está preparada para asumir los retos que afronta el sector del autocuidado en España.

“Unos retos que son continuos en los ámbitos que constituyen los pilares estratégicos del sector: la sostenibilidad, la digitalización, el entorno normativo y la autorregulación”, ha matizado Pey, quien ha añadido que, junto con las administraciones sanitarias, “seguiremos trabajando para desarrollar una agenda de autocuidado que forme parte de las políticas sanitarias”.

En su intervención a los medios de comunicación, el director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, ha señalado que el mercado de autocuidado cerrará el año 2023 con unas cifras que apuntan a unos 7.038 millones de euros, superando el valor obtenido en 2021, pero muy igualado con el 2022, año en el que se produjo un crecimiento importante.

“El mercado Consumer Health está en un momento de ajuste a la etapa post COVID, con una evolución diferente de las distintas categorías de medicamentos y productos de autocuidado. Mientras que hay categorías como Derma y protectores solares que ya han recuperado su nivel anterior a 2019, otras categorías como las relacionadas más directamente con la pandemia, como, por ejemplo, los test de antígenos, ahora están en un nivel muy bajo tras su explosión durante la pandemia”, ha aseverado Jaume Pey.

Sostenibilidad, digitalización, entorno normativo y autorregulación, pilares estratégicos

En materia de sostenibilidad, el reto de anefp es promover que las empresas de Consumer Health avancen cada vez más hacia una economía circular, “teniendo siempre en cuenta que salud y sostenibilidad forman un binomio y deben mantenerse en equilibrio para conseguir una población sana en un planeta sano”, ha expresado el director de anefp, anunciando que en 2024 anefp realizará la II Encuesta en materia de sostenibilidad ambiental para medir y conocer cómo avanzan las empresas asociadas en esta materia.

En este sentido, la asociación está trabajando en el ámbito del ecodiseño a través de un comité de trabajo que está elaborando una guía que facilite a las empresas avanzar a la hora de poner en el mercado envases más sostenibles. Además, acaba de celebrar la segunda edición de la Green Week Selfcare de anefp, en la que más de cien profesionales del sector de autocuidado han compartido todos los temas relacionados con la sostenibilidad.

Anefp, a la vanguardia en formatos digitales

La digitalización es otro de los pilares estratégicos del sector del autocuidado y anefp destaca por estar a la vanguardia en formatos digitales. Muestra de ello es que ha desarrollado su chatbot GAU, que ayuda desde la web a resolver dudas de los usuarios, y ha apostado por ofrecer información mediante el uso de pódcast, con su serie de episodios sobre COVID persistente, “Más de un millón de voces para autocuidarnos”. Ambas iniciativas han sido reconocidas en los premios Ennova Health como unas de las mejores ideas en el campo digital.

En este mismo ámbito, anefp está desarrollando el videojuego “Care Camp Challenge”, que se encuentra en sus últimas fases antes del lanzamiento, testándose para que sea accesible en escuelas y para que sea utilizado por niños hospitalizados. “La digitalización es un pilar esencial para nosotros y, por este motivo, temas como el impacto de la inteligencia artificial (IA) como facilitador y como herramienta que repercute en las áreas regulatorias y de management, será abordado en la IV edición de la Semana Digital de anefp, que se celebrará en el mes de enero, continuando con la apuesta de anefp por la formación en temas digitales”, declara Pey.

Hacia una normativa que favorezca el acceso al mercado de productos de autocuidado

Asimismo, en el ámbito normativo y de autorregulación, el director de anefp ha explicado que en la actualidad distintas normativas que tendrán impacto en el sector de autocuidado y que sentarán las bases para su futuro están en revisión, como la legislación farmacéutica europea, la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, y los reales decretos de publicidad de medicamentos y de productos sanitarios que, según ha reconocido, “ofrecen al sector de autocuidado una oportunidad para avanzar en la armonización de los distintos países europeos, al mismo tiempo que plantean la posibilidad de trabajar para que los nuevos marcos regulatorios favorezcan el desarrollo de los medicamentos y productos de autocuidado y su rápido acceso al mercado”.

En la misma línea, el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud ha afirmado que la entidad tiene el compromiso de que el sector de autocuidado continúe avanzando en el proceso iniciado hace diez años con la puesta en marcha del Sello anefp para la publicidad dirigida al público de medicamentos de autocuidado y que se ha ido ampliando a través del Sello anefp Profesional para la publicidad dirigida a profesionales sanitarios. “Nuestro objetivo hoy es ampliarlo a otros segmentos del mercado Consumer Health”, tal y como ha indicado.

Por último, en cuanto al nuevo panorama político que se inicia con la formación del nuevo Gobierno y la llegada al Ministerio de Sanidad de Mónica García, Jaume Pey comenta que el sector del autocuidado de la salud, representado en anefp, ofrece toda su colaboración a la nueva ministra “para mejorar la formación y educación sanitaria de los ciudadanos en temas relacionados con la prevención y los hábitos saludables y para seguir manteniendo la misma línea de diálogo y colaboración que con sus antecesores”.