Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Arranca la operación especial de desplazamientos “Semana Santa 2014”

Conducción-seguraEl European Hydration Institute (EHI), fundación que promueve la hidratación humana y sus efectos para la salud, el bienestar y el rendimiento físico y cognitivo advierte que al viajar en coche, autobús o incluso en avión se requieren unas pautas de hidratación adecuadas. Al respecto destaca y recomienda prestar especial atención si se va a conducir.

El EHI advierte que los mareos, el cansancio, el dolor de cabeza, la debilidad o la somnolencia son síntomas de deshidratación que pueden evitarse al volante si se mantiene una adecuada hidratación. Si estos síntomas son severos pueden llegar a afectar al rendimiento físico, la capacidad cognitiva, la termorregulación e incluso a alterar la función cardiovascular.

Una buena hidratación contribuye a reducir los niveles de fatiga durante la conducción regula la temperatura corporal, mantiene el cerebro alerta y el rendimiento físico de músculos y articulaciones al volante.

El Prof. Lluís Serra-Majem, miembro del Comité Científico Asesor del EHI y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria recomienda: “Al volante es muy importante estar correctamente hidratados, pues de ello va a depender nuestro rendimiento y capacidad de reacción; por ello es importante ingerir antes y durante el viaje los líquidos necesarios”. El profesor añade: “Se recomienda una parada cada dos horas para estirarse e ingerir líquidos”.

El Profesor Serra-Majém añade: `Todas las bebidas que no son alcohólicas pueden ayudar a hidratarnos, se puede elegir entre diversas fuentes de hidratación tanto del agua, zumos de frutas u hortalizas, refrescos, té, café, o bebidas isotónicas”. El reconocido experto continua advirtiendo: “…de esta lista quedan expresamente excluidas todas las bebidas alcohólicas. Si se tiene sueño, las bebidas con cafeína, como el café, el té o las colas, ayudan a permanecer alerta. De acuerdo con el balance energético y el peso de cada uno escogeremos su forma calórica o acalórica”.

La Semana Santa es por excelencia el momento con mayor índice de movimiento de vehículos en un periodo menor de tiempo. Como cada año, se prevén millones de desplazamientos en coche hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias y poblaciones con actos religiosos.

El European Hydration Institute advierte sobre las consecuencias en caso de no mantener una adecuada hidratación durante la conducción como son el dolor de cabeza, la pérdida de concentración y la disminución de la atención.

Con el calor aumenta la perdida de agua por la sudoración y en consecuencia se reducen las sales minerales o electrolitos en nuestro organismo contribuyendo a reducir nuestra capacidad de reacción ante imprevistos. El aire acondicionado aumenta el riesgo de un estado de hidratación inadecuada convirtiendo el aire en seco y menos húmedo, por ello debemos beber más para no sufrir los efectos de la deshidratación.

Si se está a punto de coger un vuelo es importante saber cómo mantener un adecuado balance hídrico y permanecer hidratado. El aire en cabina normalmente es mucho más seco que el aire exterior por ello se recomienda mantener los niveles de hidratación bebiendo 250 ml adicionales por hora.

Para el Profesor Serra- Majem: “Es muy importante equilibrar las ingestas, lo que bebemos, con lo que perdemos, básicamente las pérdidas se producen por orina, por sudoración o incluso por transpiración, y el mantener este equilibro nos garantiza una buena hidratación”.