Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Asturias celebra en abril una cumbre sobre las tecnologías en salud

Tecnologia mundo global

Unos 200 expertos en tecnologías aplicadas a la salud (eSalud) se reunirán los próximos 10, 11 y 12 de abril en las I Jornadas de eSalud en Asturias, que se celebrarán en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe de Asturias de Oviedo. El evento, que contará con algunos de los mayores especialistas en esta nueva área de la salud, está organizado por la agencia asturiana Salud Social Media y los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática del Principado de Asturias. El objetivo es “involucrar a los profesionales de la salud en la mayor revolución sanitaria que haya habido desde el descubrimiento de la penicilina, lo que implica una gran oportunidad de mejora asistencial y de negocio”, comenta el coordinador de la jornada, Ignacio Alberti, CEO en Salud Social Media.

La eSalud es un sector que engloba conceptos como la salud móvil o mHealth, las aplicaciones en salud, la telemedicina, la historia clínica digitalizada, la receta electrónica, la monitorización de la gestión sanitaria, la gamificación (juegos para educar en salud) y la salud 2.0, entre otros. Se trata “de una nueva disciplina que complementa la asistencia sanitaria y proporciona soluciones de telemedicina y gestión en la nube, lo que permite controlar a los pacientes crónicos y evitar gastos innecesarios”, destaca Alberti. A su juicio, las jornadas suponen una oportunidad para acercar a Asturias las últimas tendencias en tecnologías aplicadas a la salud.

Las ponencias, que podrán seguirse en Twitter con el hashtag #esaludAST, harán un repaso por las nuevas tendencias en el área de la eSalud, las aplicaciones móviles como oportunidad de negocio para los profesionales sanitarios o técnicas de comunicación con el paciente en el entorno 2.0. Además, se incluirán talleres sobre las distintas herramientas (redes sociales, smartphones, blogs, etc) y sus utilidades para facilitar la asistencia y la gestión sanitaria, así como el vídeo para acercar la farmacia al usuario.

La Fundación Telefónica publicó en enero su Informe sobre la Sociedad de la Información en España, según el cual 19 millones de españoles están conectados a Internet y consultan su móvil 150 veces al día. En el caso de la eSalud se destaca que “Internet y las aplicaciones móviles en España son ya la principal vía de acceso a información médica por parte de los médicos. Además, casi el 90% de ellos acceden a información médica a través de al menos dos tipos de dispositivos de acceso y más del 42% utiliza ya los tres principales (ordenador, smartphone y tablet)”.