Conciliar el sueño sigue siendo uno de los problemas que más sufren los pacientes en las farmacias españolas, aunque durante estas últimas semanas también ha aumentado la demanda de antihistamínicos para reducir los síntomas de la alergia. Asimismo, los farmacéuticos defienden que las redes sociales se han convertido en un buen canal donde mostrar sus productos, pero también su día a día
La primavera, la sangre altera. Con la llegada del sol y el calor se nos revolucionan las hormonas. Más aún después de vivir una pandemia y un ‘encierro’. Por eso, este año tenemos más ganas de salir, viajar y recuperar las relaciones sociales y, aunque en esta estación los productos estrellas de las farmacias siguen siendo los protectores solares y los antihistamínicos para la alergia, los dirigidos a conciliar el sueño también continúan siendo la asignatura pendiente para los ciudadanos.
Damos el pistoletazo de salida a este termómetro desde el madrileño distrito de Villa de Vallecas, donde nos atiende Rosalía Gozalo, titular, junto a su hermana, de la Farmacia Gemelas, además de vocal de Dermofarmacia del COFM, quien nos cuenta que “las consultas más frecuentes corresponden a síntomas menores relacionados con problemas respiratorios o digestivos y otros que se repiten a diario y se han agilizado y consolidado a lo largo de estos meses de pandemia como es el estrés y el insomnio”.
A pesar de que no se ha notado “un cambio exponencial” en las ventas del mes, en comparación con abril de 2021, la responsable admite que las redes sociales han revolucionado la farmacia: “Aunque la pandemia ha forzado nuevos canales de compra como la online, el papel de los farmacéuticos como profesionales sanitarios ha consolidado el deseo de los pacientes de seguir visitando la farmacia para recibir información”.

Para Rosalía, “la experiencia de compra es insustituible cuando construyes un espacio de confianza y vínculos emocionales con el paciente, todo ello basado siempre en el conocimiento, la credibilidad, la confianza y la especialización”: Y añade: “El contacto con el paciente, ser un referente en salud y trabajar para impactar en su calidad de vida es lo mejor de ser farmacéutica”.
Continuamos el recorrido con la farmacéutica Prado Ayala, cuya botica, conocida como Farmacia Diversia, se encuentra en un centro comercial en el norte de Madrid; concretamente en Alcobendas. “De entre todas las patologías por las que los pacientes acuden a nuestra botica, gana el sueño, aunque también hay mayor preocupación por la inmunidad”, destaca.
En cuanto a esta nueva era digital, la responsable concreta que la venta online de su farmacia “va en aumento”, algo que achaca a las redes sociales: “Estamos en TikTok y en Instagram, desde donde aconsejamos, recomendamos productos y resolvemos dudas. No competimos en precios, pero si en consejos”, detalla.
Por su parte, la boticaria Lola Rico, responsable de la Farmacia Rico Munilla, subraya que la reducción de las medidas contra la Covid-19 también ha afectado al sector farmacéutico: “Ya no demandan test de antígenos ni mascarillas y ha habido un aumento de productos relacionados con el cuidado de la piel y del cabello y su caída”.
En el caso de la formación, ¿sigue siendo esta una prioridad para el farmacéutico? “Fundamental”, asegura Lola. E insiste: “El papel del profesional farmacéutico no es un mero asesoramiento, sino que, como profesionales sanitarios, contribuimos en la indicación, consejo, seguimiento y valoración de la efectividad de ese producto, por lo que es necesario la formación y nuestro desarrollo profesional continuo”.
Nos desplazamos ahora hasta el barrio de Hortaleza en Madrid, donde nos atiende Amparo Bonilla, titular de la Farmacia Tribaldos, quien explica que “el farmacéutico ha de estar actualizado en salud y eso implica estar actualizado en producto”. Y hace hincapié, como su compañera: “La formación del farmacéutico ha de ser continua, lo que le convertirá en un mejor profesional sanitario y le ayudará a asesorar de forma más eficiente a sus pacientes. Además, esta es la forma que tiene de crear valor”.
La responsable de la Farmacia Tribaldos también destaca, en consonancia con sus compañeras, cómo las redes sociales le han permitido acercarse a los clientes: “Hemos salido del mostrador y nos hemos metido en su sala de estar. Nuestro perfil no es un perfil al uso de una farmacia: no somos escaparate de marcas ni de laboratorios. Más bien hemos querido ser más amigos de nuestros pacientes, contarles nuestro día a día en la farmacia. Lo que nos alegra, como cuando una paciente que dejó de fumar con nosotras lleva ya dos años sin fumar, o lo que nos pone tristes, como cuando un vecino de toda la vida se va a vivir al pueblo. Y poco a poco lo vamos consiguiendo”, destaca.
En cuanto al perfil del cliente, Amparo señala que, aunque el perfil del cliente que acude a su establecimiento “sigue siendo más bien mayor”, ha notado que “cada vez acuden usuarios más jóvenes”.
Si quieres recibir noticias, entrevistas o artículos de farmanatur con contenido exclusivo apuntánte a nuestro newsletter semanal gratuito, en 3 sencillos pasos, haciendo clic aquí.
