Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Barómetro de enero: los resfriados disminuyen a la vez que se dispara la venta de tests de antígenos

Aunque se han vuelto a relajar las medidas en cuanto al uso de mascarilla, la entrada de año ha estado marcada por las restricciones a causa de la pandemia. Esto, en parte, ha provocado una disminución en los casos de gripes y resfriados. Sin embargo, la variante ómicron ha desencadenado un aumento en la demanda de pruebas rápidas este mes de enero

Farmacia García Rojo
Farmacia García Rojo

La Covid-19 no da tregua. Cuando parece que los casos disminuyen, llega una nueva variante que trastoca todo de nuevo y vuelven las restricciones. Sin embargo, el uso masivo de las mascarillas también ha traído cosas positivas, y es que ahora hay menos gripes y resfriados. Así lo han vivido las farmacias españolas y así nos lo han contado.

Nos adentramos en la Farmacia Comtal, ubicada en Barcelona. Allí nos atiende Sabela Machado, quien asegura que “los productos anticaída y las vitaminas para las defensas se están demandando mucho”.

En el caso de las patologías, la farmacéutica explica que el uso de las mascarillas ha provocado que disminuyan los resfriados, en la misma línea que hace un año. “Los antigripales no se venden como hace tres años”, asegura Sabela.

De cara al público, la farmacéutica explica que las redes sociales son muy útiles como vía de comunicación y “para facilitarle información al cliente sobre distintas patologías”. Sin embargo, en la actualidad solo utilizan Instagram y WhatsApp porque “hay que dedicarles mucho tiempo” y no se puede abarcar todas.

Seguimos nuestro recorrido hasta Quiroga, en Lugo, donde hablamos con Belén Fernández, boticaria de la Farmacia Alicia Lama. “Los test de antígenos han sido sin duda lo más vendido este mes de enero”, asegura la responsable.

Farmacia Alicia Lama
Farmacia Alicia Lama

En cuanto a las afecciones, Belén explica que “desde que volvió la mascarilla ha habido muy pocas gripes, aunque sí que han acudido algunos clientes con dolores de garganta”. Por este motivo, “la venta de los jarabes ha bajado y la demanda de otros productos como cremas faciales se ha mantenido estable”, asegura.

Los clientes habituales de la farmacia son más bien mayores y, aunque en general sigue yendo el mismo tipo de gente, “algunos han dejado de acudir tras la pandemia”. Sin embargo, suelen utilizar las redes sociales para darse a conocer y poder atraer a más gente.

Terminamos el recorrido en el municipio madrileño de Leganés, donde nos atiende Mónica Jerez desde la Farmacia García Rojo. Allí, la farmacéutica nos cuenta que, del mismo modo que Belén, los test de antígenos no han dejado de venderse este mes de enero.

Aunque en menor medida, los preparados bucofaríngeos también han sido muy demandados por los clientes. Esto se debe,

Farmacia Comtal
Farmacia Comtal

principalmente, a la combinación de la llegada del frío y los resfriados con los contagios de Covid-19, asegura la farmacéutica. Asimismo, la tos y los dolores de garganta han sido los síntomas más comunes este mes de enero.

Debido a la situación geográfica de la farmacia, Mónica cuenta que “hay mucha variedad de clientes y acuden desde bebés hasta ancianos”. Aunque todavía no cuentan con página web, sí que utilizan redes sociales. Sin embargo, Mónica explica que le dan más importancia a la presencialidad, ya que “hay muchos clientes mayores que acuden a la botica y que no tienen redes sociales”.