Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Barómetro de febrero: siguen los catarros y comienzan las alergias

A pesar de que la transformación digital ya es una realidad, lo cierto es que no todas las farmacias se han adherido a ella. De hecho, en esta ocasión las tres boticas  con las que hablamos premian la presencialidad y relegan a un segundo planos las redes sociales

Javier Navas
Javier Navas

A las puertas de la primavera, queda poco para que empiecen a manifestarse los primeros síntomas de la alergia. Sin embargo, las recientes olas de frío que han azotado algunos puntos de España hacen persistir los resfriados, que, a causa de la pandemia, cada año son menos comunes.

Comenzamos nuestro recorrido en la Farmacia Ramos Esteban, en Getafe, en el sur de Madrid, donde nos atiende Tomás Ramos, quien indica que, en su caso, los antihistamínicos han sido los productos más demandados por los clientes este mes de febrero.

En el caso de las patologías, los catarros siguen al alza y empiezan a aparecer las alergias. Asimismo, el responsable señala, concretamente, que “las arizónicas ya han empezado a florecer y hay mucha gente alérgica”, por lo que en algunas zonas del país los síntomas típicos de la época primaveral ya se empiezan a manifestar.

Aunque en general “el tipo de cliente sigue siendo el mismo”, Ramos señala que la crisis sanitaria ha provocado que mucha gente mayor deje de acudir a la farmacia. Por otro lado, hablando del auge de las redes sociales, el farmacéutico admite que “su uso cada vez va adquiriendo más importancia”. Sin embargo, en su caso, no las utiliza como vía de comunicación con los clientes.

“Sin ninguna duda, las afecciones digestivas han sido las patologías más comunes en febrero”. Así lo sentencia Miguel Ángel Navas Rodríguez, que nos atiende desde la Farmacia Navas, ubicada en Alcalá la Real, un pequeño municipio de la provincia de Jaén.

Haciendo balance del año, el farmacéutico señala que, en general, la demanda de productos ha sido más alta que en febrero de 2021, ya que “ahora la gente sale más de casa y los antigripales, antitusivos y mucolíticos vuelven a venderse”. Asimismo, los productos para adelgazar y los dirigidos a paliar los síntomas de los resfriados han sido algunos los más usuales este mes de febrero.

Farmacia Navas
Farmacia Navas

Aunque ofrecen artículos de todo tipo, “en esta farmacia se venden principalmente medicamentos, ya que la clientela habitual es más bien mayor”, asegura Navas. Del mismo modo que en el caso anterior, las redes sociales no son la principal vía de comunicación, puesto que en esta farmacia de Jaén prima la presencialidad.

Terminamos en Barcelona, donde hablamos con María Ángeles Bruna, quien nos cuenta que en la Farmacia Bruna “se vende de todo”, aunque admite que, a causa de la Covid-19, cada vez se demandan menos productos estacionales, como los dirigidos a los resfriados, y siguen al alza los relacionados con la pandemia.

En el caso del tipo de cliente, Bruna explica que, aunque suele acudir gente mayor, “gracias a la ubicación de la farmacia también asisten personas de paso de todas las edades, porque además la Cruz Roja está cerca y eso atrae más clientes”. Aunque en la actualidad la digitalización está muy presente en nuestras vidas, esta farmacia también apuesta por la presencialidad, como en los casos anteriores, y relega las redes sociales a un segundo plano.

Si quieres recibir noticias de farmanatur de contenido exclusivo apuntánte a nuestro newsletter semanal gratuito, en 3 sencillos pasos, haciendo clic aquí.