Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Bidafarma colabora con la Federación Españolade Diabetes para mejorar la atención integral de esta patología desde la farmacia

Bidafarma y FEDE, mediante este convenio con el que se realizarán jornadas formativas en distintos puntos de España, buscan reforzar la idea de que el manejo de la diabetes trasciende el control glucémico

En una sociedad donde la prevalencia de la diabetes continúa en aumento, el papel de los profesionales de la salud resulta fundamental para asegurar un tratamiento integral de esta patología. Reconociendo esta necesidad, Bidafarma, en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha dado un paso al frente con la firma de un convenio de colaboración con la federación.

También han presentado el “Decálogo de recomendaciones sobre salud emocional y diabetes“, un documento elaborado por expertos psicólogos con el objetivo de ofrecer un soporte a los farmacéuticos para servir de apoyo a los afectados por esta patología.

Este decálogo, que está disponible para todas las farmacias socias de Bidafarma, sirve como guía para el apoyo emocional y psicológico al farmacéutico y facilita el acompañamiento al paciente en el debut de esta patología, un aspecto que puede marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de los diabéticos.

La jornada de trabajo arrancó con la recepción de Antonio Mingorance en la sede de Bidafarma Granada a Juan Francisco Perán, presidente de FEDE. Tras la reunión de trabajo con Leandro Martínez, presidente de la Fundación Bidafarma, Ignacio Pérez, director de división de Relaciones con la Industria y Comunicación, y Manuela Villena, gerente de la Fundación, se firmó el convenio de colaboración entre ambas instituciones, para, posteriormente, recorrer el interior del almacén para conocer mejor la labor que realiza la cooperativa cada día guiados por el director de Sistemas Industriales, José Luis García del Rosal.

Tras la firma del convenio, Leandro Martínez, presidente de la Fundación Bidafarma, puso de manifiesto la importancia de este tipo de iniciativas tanto para la farmacia como para los pacientes: “La faceta asistencial del farmacéutico necesita cada vez más de recursos como el decálogo del que disponen ya nuestras farmacias socias para apoyar a los pacientes que acuden en busca de ayuda o ante cualquier duda sobre esta patología, porque somos nosotros, los farmacéuticos, los sanitarios más cercanos a la población”.

Por su parte, el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, comentó “este acuerdo supone un avance en la mejora tanto de la asistencia como de la calidad de vida de las personas con diabetes. En muchas ocasiones, debido a su proximidad y su cercanía, son los farmacéuticos a quienes acude un paciente ante alguna duda de salud. Si estos profesionales ofrecen información sobre las asociaciones y promueven la detección precoz de la diabetes, pueden dar una magnífica asistencia al colectivo, además de fomentar la detección de aquellos casos de personas que padecen la patología y no lo saben, y que se estima que son unos 2.000.000 en España.

Asimismo, el contar con una red de farmacias superior a las 22.000 hace que estés presentes en prácticamente todo el territorio de España, prestando un apoyo fundamental tanto para la población en general, como para las personas con diabetes en particular”.

Apoyo integral en el manejo de la diabetes

Bidafarma y FEDE, mediante este convenio con el que se realizarán jornadas formativas en distintos puntos de España, buscan reforzar la idea de que el manejo de la diabetes trasciende el control glucémico, abarcando aspectos psicológicos y emocionales que son esenciales para el bienestar integral del enfermo. La implicación de los farmacéuticos en este proceso es crucial, ya que su cercanía con los pacientes les permite ofrecer un soporte continuo en lo referente al tratamiento farmacológico y en el asesoramiento y acompañamiento emocional.

El decálogo se erige como una herramienta fundamental contra la diabetes, reafirmando el compromiso de Bidafarma y FEDE con la mejora continua de la atención y el soporte a los pacientes. La iniciativa destaca por su enfoque integral, abogando por una atención que considere todos los aspectos de la vida del paciente, y poniendo de manifiesto la importancia de un tratamiento multidisciplinar para enfrentar los desafíos que implica esta patología crónica.

Foto, de izquierda a derecha: Ignacio Pérez, director división Relaciones con la Industria y Comunicación, Jesús Porres, director general, Leandro Martínez, presidente de la Fundación Bidafarma, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, Manuela Villena, gerente de la Fundación, Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma y José Luis García del Rosal, director de Sistemas Industriales.