Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Ya son 1.000 los profesionales inscritos en el curso online “La microbiota y su posible modulación en diferentes perfiles del paciente”

Este curso cuenta con el aval de la SEMiPyP (Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos) y está patrocinado en exclusiva por Faes Farma

Tras su lanzamiento en la SEMiPyP de 2023, la formación online “La Microbiota y su modulación en los diferentes perfiles del paciente”, patrocinada en exclusiva por Faes Farma y avalada por la SEMiPyP, cuenta ya con 1.000 profesionales sanitarios inscritos, entre los que se encuentran médicos de diferentes especialidades, farmacéuticos y dietistas-nutricionistas. Para acceder a todos los contenidos del programa e inscribirse gratuitamente en el curso, pinchar aquí.

Haciendo balance del desarrollo de esta formación desde su lanzamiento, Guillermo Álvarez Calatayud, coordinador del curso y presidente de la SEMiPyP, afirma: “La valoración del curso por parte de los docentes es muy positiva. El curso aborda la modulación de la microbiota en diferentes perfiles del paciente, no solamente según la edad (embarazo, lactancia, infancia, adulto y ancianos) sino también bajo diferentes patologías (gastrointestinales, enfermedades de la mujer) o diferentes situaciones (deportistas, proceso de envejecimiento, ingesta de fármacos o antibióticos o el uso de probióticos en la población sana). Con ello creemos que se cumplen las expectativas sobre los conocimientos básicos sobre microbiota y su posible modulación para cualquier profesional sanitario”.

Por otra parte, Álvarez Calatayud declara acerca de la proactividad de los profesionales inscritos: “Son numerosas las cuestiones que nos plantean los asistentes al curso, en general, en relación con su práctica clínica habitual. En un mundo tan cambiante como es el campo de la microbiota y los probióticos con importantes novedades científicas, tanto en investigación básica como en aplicaciones clínicas, es fundamental la actualización de conocimientos entre los profesionales sanitarios”. Y añade en relación con el feedback recibido por parte de los alumnos: “Estamos muy contentos porque son frecuentes los comentarios de felicitaciones por el curso. Creo que lo que más se valora es el equipo docente que imparte el curso que, en su mayoría, son miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP) que además avala el mismo”.

Por último, el coordinador del curso concluye: “Aunque, en general, este curso va destinado a todos los profesionales sanitarios, seguramente sean los farmacéuticos y los dietistas-nutricionistas los que más siguen el curso. A diferencia de otros cursos sobre probióticos, donde se hace hincapié sobre la eficacia y seguridad de algunos preparados comerciales, el presente curso aborda la modulación de la microbiota en diferentes perfiles del paciente lo que facilita la orientación y el manejo con estos preparados”.