Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Impactaesfarma, una nueva web de aprendizaje y formación 24/7 dirigida a farmacéuticos

La plataforma de formación on-line Impactaesfarma está destinada a profesionales farmacéuticos con el objetivo de facilitarles conocimientos, las novedades del sector y claves básicas para saber comunicar

Impactaesfarma

Faes Farma presentó esta semana la plataforma de formación farmacéutica www.impactaesfarma.es, un proyecto llevado a cabo por la farmacéutica española Faes Farma. La presentación contó con los representantes de la empresa y con la divulgadora Marián Garcia, más conocida como Boticaria García.

Esta web es un paso más en la formación farmacéutica. Se trata de un programa de aprendizaje para los profesionales del sector que tiene como objetivo el ayudarles a atender mejor a su público.

Esto es así porque tal y como afirmó la directora del proyecto Rosa Luna durante su turno de palabra: “Sin formación no puede haber buena atención”. Esta profesional, que lleva 32 años trabajando en FAES, está comprometida con la formación farmacéutica desde hace años y ha liderado este proyecto siguiendo las directrices obtenidas de los propios farmacéuticos. Rosa Luna explicó que estos profesionales demandan una web con contenidos accesibles las 24 horas del día, desde varios dispositivos, con temas actuales y con las novedades del sector y “eso es lo que hemos hecho” señaló. 

Se ha diseñado una plataforma exclusivamente on-line con contenidos actualizados divididos en cuatro módulos de fácil acceso, 24/7, que se puede visibilizar en todos los formatos y con materiales que se adaptan a cada dispositivo (smartphone, tablet, portátil, etc.). En la web se han categorizado varias rutas temáticas, cada una de las cuales está dividida en módulos que a su vez contará con píldoras, videos, fotografías, podcast y test que sean relevantes para el tema tratado. 

La primera ruta activa es sobre los “probióticos y sus beneficios para la salud” y consta de cuatro módulos: introducción, salud inmunitaria, salud de la mujer y salud intestinal. “Se trata de una web dinámica y en cada ruta habrá parte clínica y parte de información de nuestros productos”, afirmó Rosa Luna. Esta es la razón por la que los cursos no pueden ser homologados ni contabilizados como formación reglada, porque contienen información de productos de Faes Farma y de cómo aplicarlos. 

Para acceder a esta plataforma, basta simplemente con reconocer que se es un profesional de la salud. La web también cuenta con un espacio para descargar y guardar aquello que resulte de especial interés o lo que se quiera repasar más a fondo y un área privada donde se podrá hacer un seguimiento de los cursos realizados. 

La divulgación farmacéutica

A continuación, la Boticaria García, que además de divulgadora e influencer es doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría, dio una charla sobre la importancia de la formación y la divulgación en el mundo de la farmacéutica. 

Con todo, destacó que hay tres desafíos básicos a los que se tienen que enfrentar los profesionales de hoy en día:

  1. La formación de los pacientes: tienen más información que nunca y consultan los buscadores para saber qué les pasa, qué necesitan y qué quieren. Hay una cantidad de información ingente en las redes que hay que saber controlar.
  2. La desinformación: igual que hay formación hay desinformación, es lo que la Boticaria García llama “el lado oscuro”. Cree que “hay un marketing del miedo que confunde a los pacientes, con informaciones basadas en lo que hay que hacer obligatoriamente para no enfermar o para mejorar la salud”. Además, se mezcla con las dos tendencias de moda en las redes sociales; la pseudociencia científica (llena de protocolos, palabras y términos inventados en su mayoría) y la creencia de que lo de lo natural es bueno: “La cicuta es natural y mata” puntualiza la Boticaria García.
  3. El desafío de la divulgación y la comunicación. “Hay que saber transmitir toda la formación en las redes, en la prensa y en general, a todos los niveles, de nada sirve saber las cosas si no llegamos a nuestro público”, explicó la farmacéutica y cree que hace falta mucha labor formativa en ese aspecto. Algo que Rosa Luna corroboró: “Vamos a hacer talleres de formación sobre divulgación en redes y gestión del copyright para que todos los profesionales que quieran sepan cómo tener presencia online”.

La plataforma está disponible desde mediados de este mes de marzo y, poco a poco, se irán incorporando nuevas rutas, según explicó Rosa Luna. 

“En FAES FARMA seguiremos trabajando en nuevos contenidos que se irán incorporando durante estos sucesivos años, lo más inmediato, dos nuevas rutas sobre tránsito intestinal y laxantes y CBD”, concluyó Rosa Luna.