Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

La venta de productos de autocuidado crece un 12% y alcanza los 7.000 millones de euros en 2022

Tras años de estancamiento de este mercado, en los tres últimos años se está produciendo una importante expansión de los productos de autocuidado

Productos de autocuidado

Los productos de autocuidado (Consumer Heath) que incluyen toda la parafarmacia y los medicamentos que no requieren receta han alcanzado una venta en el año 2022 de 7.000 millones de euros.

Esto representa un 55% de las ventas del total de volumen del Sistema Nacional de Salud, aunque proporcionan el 85% del margen, si las comparamos con las dispensaciones públicas.

Además, estos productos crecen al 12,07%, mientras que los medicamentos de prescripción lo hacen a poco más del 6%, según señala el Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de enero del 2023.

Los principales productos de autocuidado, que no exigen receta, y que la gente consume con más frecuencia son los antitérmicos-analgésico; antitusivos; antiácidos, insomnio, insuficiencia venosa, diarrea, estreñimiento, micosis vaginal, suplemento vitamínico B; epitelizante (cicatrizante) y antivertiginoso (mareos).

En este observatorio ponemos el foco en este mercado, gracias a los datos que nos ha suministrado la consultora Infonis. La experiencia de la pandemia, con acceso muy restringido de los ciudadanos a la Atención Primaria, ha dado como resultado un importante crecimiento de los productos de Consumer Heath y, dentro de ellos, los medicamentos OTC.

Tras años de estancamiento de este mercado, en los tres últimos años se está produciendo una importante expansión del autocuidado, y todo aquello que se puede conseguir en la farmacia con asesoramiento del farmacéutico.