Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Biológicos y biosimilares: presente y futuro

En los últimos 5 años, el número de productos biológicos con biosimilar disponible se ha duplicado en comparación con los 10 años anteriores

Además de duplicarse el número de productos biológicos con biosimilar disponible, se observa que el número de biosimilares lanzados para cada producto biológico también ha aumentado considerablemente. 

En este nuevo estudio, desde IQVIA analizamos el presente y futuro de los productos biológicos y biosimilares.

Algunas conclusiones:

  • En España, existen 18 moléculas biológicas que disponen de biosimilar. No obstante, el uso de biológico original o biosimilar es muy variable entre los diferentes países de Europa.
  • Actualmente encontramos 18 productos biosimilares que están en proceso de evaluación por parte de la EMA, y en los próximos 5 años, más de 30 productos biológicos van a perder su patente.
  • El uso de biosimilares en aquellos fármacos dispensados a través de la farmacia comunitaria es inferior a la de los fármacos dispensados a través de la farmacia hospitalaria. Además, encontramos diferencias en el uso del biosimilar o el biológico en función de la especialidad.
  • A nivel regional, el modelo de compra de la comunidad autónoma no parece ser una variable que por sí sola explique un mayor uso del fármaco original o del biosimilar. Probablemente otras variables como las estrategias de gestión de la provisión de cada comunidad pueden estar influenciando en este comportamiento.