Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Nueva Box Salud “Sobrepeso y Obesidad” de Apoteca Natura para conocer y controlar la grasa corporal

Apoteca Natura es una red internacional de farmacias capaces de escuchar y guiar a la persona en su proceso de Salud Consciente especializadas en las principales necesidades de cuidado y prevención de la persona

Lo cierto es que el sobrepeso tiene un papel significativo en el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas que afectan a la calidad y la esperanza de vida, como patologías cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y el síndrome metabólico, que se origina por la coexistencia de varios factores de riesgo y que conlleva un aumento importante del riesgo de enfermedades .

En España, y según datos de la última encuesta de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), un 53% de la población presenta exceso de peso: el 36,6% tiene sobrepeso y un 17,2% obesidad (1). Son datos que demuestran su gran prevalencia en nuestro país.

Las diferencias entre el género femenino y el masculino

Cuando hablamos de peso, se han constatado diferencias entre el género femenino y el género masculino, como por ejemplo en cuanto a porcentaje de grasa corporal, de cambios alimenticios y de metabolismo:

  • Grasa corporal: Es sabido que la cantidad de grasa en el cuerpo varía según el género y que las mujeres tienen mayor cantidad total de grasa corporal que los hombres. Existe, por lo tanto, un rango diferente para hombres y mujeres de masa grasa “normal” en la composición corporal: un 15%- 20% en hombres y un 20%-30% en mujeres. La distribución de la grasa también es diferente entre los dos géneros: los hombres tienden a acumular más grasa visceral, especialmente en el abdomen mientras que en las mujeres -hasta la menopausia- predomina la localización en el tejido subcutáneo, especialmente en la zona glúteo-femoral.
  • Alimentación: Muchas investigaciones muestran distintos enfoques nutricionales: las mujeres
    generalmente están más atentas a la nutrición que los hombres. De hecho, las mujeres consumen más frutas y verduras, legumbres y alimentos integrales, mientras que los hombres tienden a preferir alimentos ricos en grasas y proteínas, alcohol, bebidas azucaradas y carbonatadas. Además, las mujeres son más propensas a cambiar a una dieta saludable, aunque les es más probable que la abandonen y vuelven a los viejos hábitos. Por su parte, los hombres, en cambio, son más constantes cuando optan por variar su dieta.
  • Metabolismo: El metabolismo basal es la cantidad de energía consumida por el cuerpo en condiciones de reposo para llevar a cabo las funciones básicas vitales y depende en gran medida de la “masa metabólicamente activa”, es decir de los órganos por un 70% y de la masa muscular por un 30%. En determinadas etapas de la vida de la mujer, este parámetro es menor (5-15%), por lo que deben ingerir menos Kcal al día que el hombre. Sin embargo, su necesidad de proteínas, grasas e hidratos de carbono es la misma que para hombres, pero se calcula según el peso corporal y, por tanto, el consumo en gramos/día menor en mujeres que en hombres. Además, no podemos olvidar otros factores a tener en cuenta para cuantificar las necesidades nutricionales como la edad, el estilo de vida, la práctica de actividad física o cualquier patología.
Box Salud: clave en la campaña de prevención Apoteca Natura

El Servicio “Dale peso a tu salud” desarrollado por las Farmacias Apoteca Natura es una actividad de sensibilización dirigida a personas que presentan sobrepeso u obesidad para tratar todos los riesgos de salud asociados, a través del Método Consejo Mostrador para informarles acerca de la importancia de conocer y controlar el volumen de grasa corporal. Se quiere promover un mejor conocimiento del propio cuerpo y un comportamiento alimentario correcto para prevenir problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad. Aunque es un servicio que funciona a lo largo de todo el año, durante los meses de mayo y junio esta red internacional de farmacias focalizará sus esfuerzos en la actividad dedicada al peso.

¿Qué es la Box Salud? Es un producto exclusivo de las Farmacias Apoteca Natura que permite acceder a un abanico de servicios basados en el consejo personalizado: consulta privada con el farmacéutico, tests de prevención, mediciones específicas, información y consejos útiles para un mejor estado de salud relacionados con estos trastornos. Es un elemento fundamental para la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad.

Gracias a su especialización y formación en distintas necesidades de salud y, en particular, sobre los problemas del peso, las farmacias Apoteca Natura pueden detectar factores de riesgo y atender a cualquier persona que necesite su consejo.