Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Cincuenta nuevos expertos en diabetes se gradúan en la Universidad de Alcalá

Graduación 2ª Cátedra DiabetesLa Universidad de Alcalá (UAH) ha celebrado el acto de graduación de la 2ª edición de la Cátedra de Diabetes Mellitus Tipo 2, que ha formado a 50 nuevos expertos en el tratamiento de esta patología, todos ellos jóvenes especialistas y residentes de último año en Endocrinología y Nutrición de toda España. El postgrado cuenta con el patrocinio de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes, en una clara apuesta por la formación continua en esta patología.

El Dr. Antonio Pérez, Director de Unidad Servicio de Endocrinología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y Director Científico de la Cátedra, ha señalado que esta segunda edición ha cumplido su objetivo de  ofrecer una formación de alto nivel encaminada a prevenir o reducir el avance de la diabetes – que afecta ya a 387 millones de personas en todo el mundo- y que supone uno de los retos sociosanitarios prioritarios, tanto para las instituciones como para los profesionales implicados en la atención médica a estos pacientes.

Además, el Dr. Pérez ha destacado el éxito de la Cátedra: “tanto los alumnos como el equipo docente han valorado muy positivamente el contenido y la dinámica del curso”.

Dinámica del curso

La Cátedra de Diabetes Mellitus Tipo 2 combina jornadas presenciales, a través de conferencias y debates, y virtuales, que se vehiculan mediante un entorno web que permite el acceso a los contenidos docentes, así como la comunicación constante con los profesores y secretaría académica. El programa formativo aborda el proceso completo de la DM2: desde las etapas evolutivas, donde la prevención tiene un papel clave ante el desarrollo de la enfermedad, hasta las etapas más tardías que incluyen el abordaje de las complicaciones asociadas.

Esta segunda edición ha incorporado, como principales novedades, una serie de debates pro/contra entre alumnos sobre temas controvertidos, con el objetivo de incrementar su participación activa, y debates con los expertos de forma on line. En las sesiones presenciales, además de un seminario de desarrollo profesional y tres conferencias, se discute un caso clínico preparado previamente por los participantes y los debates pro/contra elaborados por los alumnos.

Además del Dr. Antonio Pérez,  el equipo docente de la cátedra se completa con el Prof. Melchor Álvarez de Mon, Catedrático de Medicina Interna y Jefe de Servicio de la UAH y Director Académico del postgrado; el Dr. Javier Escalada, del Área de Diabetes en el servicio de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, y el Dr. Francisco Javier Ampudia, de la Unidad de Referencia de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia.