Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Confianza y transparencia: impulsando la comunicación sobre los medicamentos genéricos

La patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España (AESEG) explora el
futuro de la comunicación sobre estos fármacos en nuestro país y analiza propuestas que contribuyan
a mejorarla

La comunicación efectiva en torno a los medicamentos genéricos se logra mediante la adaptación a las tendencias, el cumplimiento normativo, la atención a una sociedad sobreinformada, el mensaje de valor y la evidencia científica y trabajando con los grupos de interés. Así se concluyó en el coloquio ‘Comunicación y medicamentos genéricos’ organizado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

El evento, que tuvo como escenario el plató de la delegación de Castilla y León Televisión en Madrid, contó con la participación de la Mánager de Comunicación de Kern Pharma, Alba Alagón; la Pharmaceutical Affairs Head de Sandoz Iberia, Gracia Espuelas; el Corporate Communications and Stakeholder Relations Manager de Stada España, Esteve Munmany; el Corporate Affairs & Market Access Senior Director de Teva España, Rafael Borràs, y la Senior Manager Communications de Viatris España, Raquel Gálvez.

La coordinadora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AESEG, Marisol Atencio, explicó que este coloquio pone de manifiesto el compromiso de la industria española de medicamentos genéricos en construir una comunicación cercana, transparente, precisa y efectiva, para seguir impactando positivamente en la sociedad.

Los participantes en el coloquio reconocieron que la comunicación centrada en propósito y valores es esencial para destacar la contribución de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos a la sociedad. En este sentido, destacaron la importancia de acercar a la opinión pública los mensajes sobre estos fármacos de manera sencilla y comprensible; y coincidieron en señalar la necesidad de seguir trabajando en mejorar la reputación del sector.

Asimismo, estos expertos hicieron especial hincapié en la que en su opinión es la clave en la comunicación de los medicamentos genéricos: el acceso que proporcionan. «Si no fuera por los medicamentos genéricos, muchas personas no tendrían acceso a los tratamientos», subrayaron.

Generar confianza, educar a la población y establecer alianzas

En el coloquio también se resaltó la necesidad de establecer alianzas y colaborar con los grupos de interés, especialmente con los profesionales sanitarios, para fortalecer la comunicación sobre los medicamentos genéricos. Se insistió en que estos fármacos no son competidores de los de marca, sino complementarios, y que la colaboración es esencial para superar obstáculos. «Una buena comunicación sobre medicamentos genéricos implica apoyarnos en el profesional sanitario, recurrir a él como portavoz y colaborar juntos para dar a conocer el medicamento genérico y todo el valor que aporta», puntualizaron.

Desde su incorporación al mercado farmacéutico español, la aportación de estos fármacos al ámbito sanitario, social y económico de nuestro país es incuestionable y los responsables de comunicación del sector se afanan en comunicarlo a los ciudadanos. «Acceso, ahorro, sostenibilidad, solidaridad y compromiso social son conceptos fundamentales que vinieron de la mano de los medicamentos genéricos, debemos comunicarlo», afirman e insisten en la importancia de involucrar a las nuevas generaciones, hacerles conocedores y partícipes.

Principales retos

El gran reto para estos profesionales pasa por adaptarse al contexto de la sociedad actual y diversificar para lograr llegar a personas de diferentes perfiles a través de distintas tendencias y diversos canales, teniendo en cuenta los presupuestos limitados de los que disponen, los objetivos establecidos para cada situación y la estricta regulación a la que está sometida la industria farmacéutica.

La comunicación precisa y basada en datos es esencial en un entorno donde el público es más exigente. Se acentuó igualmente la importancia de la escucha activa, la interacción, y la medición. «Humanizar a las compañías y que el público perciba que detrás de su comunicación hay personas; salir de tecnicismos para facilitar la comprensión», apuntaron. En lo que a formatos y canales se refiere, no se cierran a ninguno para expandir su mensaje porque su desafío también pasa por captar la atención de los públicos en un mundo sobresaturado de información en el que reina la inmediatez. Hoy se comunica de forma más ingeniosa, fresca, cercana y transparente, contrario al hermetismo del sector de hace unos años, aseveraron.