Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Coordinación entre profesionales y foco en el usuario: aspectos clave en las pruebas analíticas en el lugar de asistencia al paciente

Las pruebas analíticas en el lugar de asistencia al paciente (POCT) se caracterizan por ser pruebas de diagnóstico médico que se realizan en el momento y lugar de atención al paciente y se pueden realizar en distintos lugares, como en la ambulancia, en la farmacia o en el hogar del paciente

La coordinación entre profesionales sanitarios y poner el
foco en el usuario, aspectos clave en las pruebas analíticas en el lugar de asistencia al paciente

Sin la coordinación entre farmacéuticos es imposible que las pruebas analíticas en el lugar de asistencia al paciente (POCT) salgan bien, ya que son un proyecto grande que implica muchas personas y procesos y la coordinación es imprescindible” ha afirmado Cecilia Cueto-Felgueroso, vocal de Especialistas en el Laboratorio Clínico del COF de Madrid, miembro de la comisión de POCT de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio y moderadora de la conferencia “Pruebas analíticas en el lugar de asistencia al paciente (POCT): La seguridad de los resultados obtenidos”.

En esta aula profesional que se ha celebrado en el marco de Infarma Barcelona 2023, Cueto-Felgueroso
también ha defendido que “las farmacias deberían poderse conectar en las historias clínicas y volcar los datos de las POCT para que los médicos puedan ver esos resultados”.

POCT más comunes en las farmacias

Las pruebas analíticas en lugar de asistencia al paciente se caracterizan por ser, como su nombre indica, pruebas de diagnóstico médico que se realizan en el momento y lugar de atención al paciente. Se pueden realizar en distintos lugares, son el ejemplo: la ambulancia, en la farmacia o en el hogar del paciente. Entre sus ventajas, se encuentran generar un resultado rápidamente para que se pueda implementar el tratamiento adecuado. Las POCT más comunes a través de las farmacias son: de ginecología/fertilidad, como son los tests de embarazo, de ovulación, de fertilidad masculina o de candidiasis vaginal; de control de diabetes, como son el test glucosa orina o tiras de glucemia: test microbiológicos, como el test de covid-19 o de VIH.

Joaquim Braun, farmacéutico comunitario en Barcelona, ha destacado que “los profesionales sanitarios debemos cocrear con el paciente su itinerario, él es el quién dirige el cambio, cuando más restrictivo es el plan de actuación, peor es la adherencia”. También ha recalcado que las POCT son de uso profesional y que las farmacias deben “demostrar que tenemos la capacidad y la acreditación para llevarlas a cabo, y sus certificaciones y validaciones”.

Aspectos clave en las pruebas analíticas en el lugar de asistencia al paciente

A continuación, Teresa Vilariño, doctora en Farmacia, facultativa especialista del área en el Laboratorio Central del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha resaltado el servicio de las farmacias comunitarias, “que han reafirmado y consolidado su papel asistencial tras la pandemia”. Ha explicado que esta pandemia “nos ha cambiado mucho las perspectivas de muchos aspectos que teníamos porque estábamos en una situación de una demanda sanitaria y social muy elevada y un desarrollo tecnológico ultrarrápido, pero esto no nos puede hacer perder rigor y tenemos que velar siempre por nuestra calidad asistencial y la seguridad del paciente”. Ha puntualizado que, respecto a las POCT, es esencial que los resultados sean medibles “tienen que ser los mismos resultados se realicen donde se realicen, por lo que hay que establecer un criterio común”.

Cada vez van a ser más frecuentes las POCT, por lo que es importante que, bajo estas pruebas, haya una estructura consolidada, así lo ha afirmado Paloma Oliver, doctora en Farmacia, coordinadora de POCT en el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, miembro de la Comisión de POCT de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio. Paloma Oliver ha hecho hincapié en la importancia del trabajo conjunto y de la comunicación fluida. También ha destacado la importancia de la formación y la cualificación: “Los equipos solamente los pueden utilizar el personal formado para ello, además es importante que, aunque ya haya habido una avaluación previa, realicemos una monitorización continua para hacer correcciones si son necesarias”. Oliver ha enfatizado que es necesario que “nos pongamos en el lugar del paciente para poderle ofrecer un buen servicio de cuidado de su salud”.

Respecto a la regulación, Margarita Martín, jefa del Área de Designación y Supervisión de Organismo notificado Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, ha explicado la entrada en vigor del Reglamento 2017/746, donde se establece un marco regulatorio de productos sanitarios robusto, transparente y sostenible con el fin de “garantizar un alto nivel de protección de la salud y la seguridad”, y ha hecho una comparación entre el nuevo reglamento y la directiva CE 98/79. Del nuevo reglamento ha destacado “la prescripción de los test de autodiagnóstico, con excepciones, la prohibición de venta al público por correspondencia o telematica de autodiagnóstico y la exclusividad de su venta a las oficinas de farmacia”.