Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Crece el número de personas que necesitan un tratamiento renal sustitutivo

La diabetes está detrás de casi el 25% de los nuevos casos de pacientes en tratamiento renal sustitutivo, le siguen las causas vasculares

tratamiento renal sustitutivo aumentaLa prevalencia de la Enfermedad Renal Terminal (ERT) continúa aumentando en España, según los datos conocidos en el 47ª Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N), donde se ha presentado el Registro S.E.N/ONT. Así, el número de personas en tratamiento renal sustitutivo– hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante- ya supera las 1.200 por millón de población (pmp), situándose por encima de las 57.000. De ellas, el 52,4% están con un trasplante renal funcionante.

Aunque es importante el incremento de la prevalencia, que es debida a nuevos pacientes que pasan a necesitar tratamiento renal sustitutivo y a un aumento de la supervivencia entre quienes lo reciben, lo más relevante, en opinión de los nefrólogos, es la elevada incidencia de nuevos casos registrada en 2016. Así, se ha incrementado en un 6% en un año el número de personas que han pasado a recibir un tratamiento renal sustitutivo en España, el incremento anual más elevado de toda la década. De 134 personas por millón de población en 2015, se ha pasado a 142 pmp en 2016. En total, en los últimos diez años, el número de nuevos pacientes que ingresan en tratamiento renal sustitutivo ha subido un 15%.

La diabetes está detrás de casi el 25% de los casos que pasan a necesitar alguna de las modalidades de tratamiento renal sustitutivo, según los datos del Registro. También tienen especial relevancia las causas vasculares (15%) y la Glomerulonefritis (13%). El grupo más numeroso es el de las personas de más de 65 años, que suponen casi el 50% del total. Por modalidad de tratamiento, más del 75% inician diálisis, el 16,7% diálisis peritoneal y el 4,8% necesitan un trasplante.

Por Comunidades Autónomas, las que más nuevos casos registran son Ceuta, Canarias, Asturias, Melilla, Cataluña y Comunidad Valenciana. En el otro extremo se sitúan Cantabria, Extremadura y Navarra.

Según el Dr. Emilio Sánchez, coordinador del área de Registros de la S.E.N., “este incremento en la incidencia debe hacernos reflexionar sobre el tratamiento que estamos dando a los factores de riesgo de progresión de la Enfermedad Renal Crónica, especialmente, el control de la diabetes y de la Hipertensión Arterial”.

El tratamiento renal sustitutivo, que en España reciben 57.000 personas –apenas un 0,1% de la población-, supone casi el 3% del gasto sanitario del sistema público de salud y el 4% del de la atención especializada.

Aumento de trasplantes

Según los datos del Registro S.E.N/ONT, se ha producido un aumento sostenido del número de trasplantes renales en 2016. En concreto 92 más (hasta alcanzar la cifra récord de 2.997), manteniendo así un porcentaje de trasplantados superior al 67% de la lista de espera. España es el primer país del mundo en trasplantes renales, con una tasa de 64,4 pmp.

Uno de los datos más relevantes que aporta el Registro es que continúa el crecimiento exponencial de los trasplantes con donante fallecido en parada cardíaca, que ya suponen el 22,6%.