Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Crecen las tasas de síndrome gripal

Las tasas de síndrome gripal llevan varias semanas en aumento. Se espera que el pico de contagios se produzca a principios de enero, coincidiendo con el final de la Navidad

Las tasas de síndrome gripal mantienen una evolución en aumento, que se ha intensificado durante las últimas cuatro semanas y “se espera que se sigan incrementando durante los próximos días, hasta alcanzar el pico de contagios hacia principios de enero, coincidiendo con los últimos días de la Navidad”.  

Así lo afirma Estanislao Nistal, Doctor en Virología, investigador y profesor de Microbiología en el Departamento de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, quien explica que “son fechas con un gran número de interacciones sociales y con varios días festivos, lo que puede facilitar el flujo de infecciones”.

En este sentido, cabe destacar que, en 2022, la semana posterior al puente de la Constitución se registró un incremento del 55% en la tasa de gripe con respecto a la semana anterior.

Ante este aumento de los casos, Nistal afirma que no debemos banalizar la enfermedad, ya que el impacto que puede llegar a tener la gripe sobre la salud de la población es muy grave. También recalca la importancia de la vacunación, especialmente en los grupos de riesgo, ya que “este año, a medida que se diluye el recuerdo de la pandemia, estamos observando una menor concienciación sobre la importancia de la vacunación y un descenso en el número de vacunaciones con respecto a campañas anteriores. Un buen nivel de inmunización puede reducir enormemente la gravedad de la gripe y de las infecciones bacterianas asociadas, sobre todo de cara a la existencia de casos graves en personas mayores y personas inmunocomprometidas.

Y es que, a pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la implantación de la vacunación universal para menores de 5 años, según el Observatorio de vacunación antigripal en España 2023, solo el 44% de la población española tiene intención de vacunarse de la gripe este año, frente al 49% de 2022.

En caso de contagio, se debe tratar la gripe desde los primeros síntomas

Los expertos recomiendan tratar los síntomas de la gripe y el resfriado desde el momento de su aparición para evitar complicaciones, aunque, según un estudio realizado por la consultora internacional Kantar para Kenvue, el 54,3% de los encuestados no toma ninguna medida cuando aparecen los primeros síntomas y un 40,2% solo recurre a medicamentos antigripales cuando los síntomas empeoran.

El abordaje temprano de los síntomas de la gripe y el resfriado puede acortar los tiempos y permite a los pacientes sobrellevar mejor estas enfermedades”, asegura el farmacéutico Francisco Javier Iniesta, quien apuesta por “tratamientos multisintomáticos, como los antigripales, que ofrecen una respuesta mucho más completa que el paracetamol, que solo combate la fiebre y el dolor”.

La gripe y el resfriado son enfermedades diferentes, causadas por virus diferentes, pero comparten algunos de sus síntomas más habituales, como la congestión nasal, el malestar general, la tos, decaimiento, dolor o la fiebre. En el mercado existen diferentes medicamentos que pueden tomarse de manera independiente o combinados, pero no son suficiente cuando se pretende abordar de manera eficaz todos los síntomas. Sin embargo, los antigripales, ofrecen una combinación de principios activos, como el paracetamol, para el dolor y la fiebre; el dextrometorfano, de efecto antitusígeno; la clorfenamina, para la secreción nasal y los estornudos; la cafeína que combate el decaimiento; y la vitamina C, que ayuda a la reparación de los tejidos, por lo que nos permiten abordar una amplia variedad de síntomas de forma efectiva con un solo tratamiento.

En cualquier caso, ante la aparición de síntomas compatibles, es recomendable consultar con un profesional sanitario para que pueda valorar la situación.