Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Los farmacéuticos premian a los medicamentos y las personalidades e instituciones más destacadas del año

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos entrega hoy las Medallas de la Profesión y los Premios Panorama a los medicamentos más innovadores del año

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos entrega este martes sus tradicionales Premios Panorama, que reconocen a los medicamentos más innovadores del año; y las Medallas de la Profesión Farmacéutica, que distinguen la contribución de farmacéuticos e instituciones al progreso de la Farmacia.

El acto, tiene lugar esta noche en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío y contará con la presencia del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, entre otras personalidades.

Las Medallas de la Profesión Farmacéutica constituyen un reconocimiento a farmacéuticos, instituciones o entidades nacionales o internacionales, que hayan destacado en su actividad profesional, por su contribución en el avance y progreso de la Farmacia.

En esta edición se ha reconocido con la Medalla de la Profesión Farmacéutica a Pedro Claros, Isabel Tovar Zapata, María Luisa Pita Toledo y, a título póstumo, a Dominique Jordan y Alba Mª Soutelo. Como entidad, se ha decidido la concesión de la Medalla de la Profesión también a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Premios y Medallas

Los Premios Panorama distinguen las actividades de investigación y desarrollo que produzcan medicamentos innovadores y contribuyan significativamente al progreso terapéutico, teniendo en cuenta todos los nuevos principios activos comercializados en España cada curso. En esta ocasión, el galardonado ha sido Nirsevimab (Beyfortus®) de AstraZeneca, y el jurado ha querido reconocer también a Imlifidasa (Idefirix®) de Hansa Biopharma y Vosoritida (Voxzogo®) de BioMarin con dos menciones de honor.

Pedro Claros. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla, diplomado en Óptica y Optometría. Técnico Ortopédico. Máster en Gestión de Instituciones Sanitarias y Master en Ciencia, Tecnología y Uso Racional de los Medicamentos. En 1984 se establece con oficina de farmacia en Guijo de Galisteo y en 1992 pasa a ejercer en Cáceres. En 1991 es elegido vocal de Óptica del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, participando activamente en la conversión de la diplomatura de Óptica Oftálmica a la de Óptica y Optometría en la Universidad de Granada. En 1997 es elegido secretario del Colegio, siendo responsable del primer proyecto de informatización de la farmacia cacereña. Como presidente  del Colegio entre 2000 y 2022, llevó a cabo las negociaciones con la Junta de Extremadura para la nueva Ley de Farmacia, los primeros Conciertos para la prestación farmacéutica en la región, así como la implantación de la receta electrónica.

Dominique Jordan (A título póstumo). Estudió Farmacia en Berna y Lausana (Suiza) y en 1992 se hace responsable de la farmacia du Midi en Sion. De 1993 a 1998 fue presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Valais. En 1997 inició sus actividades a escala nacional como miembro del Comité de PharmaSuisse, la Asociación Suiza de Farmacéuticos. Dos años más tarde asumió la dirección del Departamento de Política y Economía de la asociación y en 2003 fue elegido presidente y director general de la misma, cargo que ocupó durante 12 años. A nivel internacional, en 2006 se convirtió en miembro del Exco de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP. De 2010 a 2014 fue presidente de la sección, de 2014 a 2018 presidente del Comité de Práctica Farmacéutica de la FIP y también miembro del Bureau de la FIP. En 2018, fue elegido presidente de la FIP.

Dª María Luisa Pita. Licenciada en Farmacia por la Universidad  de Santiago de Compostela, especialista en microbiología y parasitología, Máster en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, funcionaria de Carrera del Cuerpo Superior Facultativo de Farmacéuticos de la Administración Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias desde el año 1980. Entre 1984 y 1987 fue directora territorial de Sanidad de Las Palmas, y entre 1991 y 1993, presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias. Desde 1998, jefa del Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. En sus más de 43 años trabajando en la Dirección General de Salud Pública ha ocupado muchos puestos de responsabilidad dentro de la sanidad canaria, destacando como férrea defensora de la figura del farmacéutico y de la profesión farmacéutica.

Alba Mª Soutelo (A título póstumo).  Licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Cursó estudios en la Escuela de Especialización en Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica de la Universidad de Santiago de Compostela. Diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada. Farmacéutica comunitaria desde el año 1989. Ejerció como farmacéutica adjunta desde 2002, posteriormente como farmacéutica cotitular de oficina de farmacia en Vigo y desde 2007 ejercía como titular única. Ocupó el cargo de vocal de Nuevas Tecnologías del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra desde 2006 a 2009, siendo la responsable colegial en el proceso de implantación de la receta electrónica en Galicia. Ostentó el cargo de presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra desde 2009 hasta su fallecimiento el pasado 27 de octubre de 2023.

Isabel Tovar.  Licenciada y doctora en Farmacia por la Universidad de Granada. Especialista en Análisis Clínicos y en Bioquímica Clínica en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde como jefe de Sección de Análisis Clínicos ha realizado una prestigiosa carrera tanto en la labor asistencial, como en el ámbito docente e investigador. Todo ello acreditado por sus numerosas comunicaciones en congresos, más de setenta artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y la dirección de una docena de tesis doctorales y de fin de Master. Fue académica constituyente de la Academia de Farmacia Santa Mª de España de la Región de Murcia, y la primera mujer en presidirla. Ha sido también la primera mujer en presidir el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la citada Región, entre 2015 y 2021.

Federación Española de Enfermedades Raras. La Federación Española de Enfermedades Raras cumplirá, en abril de 2024, 25 años trabajando para dar visibilidad y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades poco frecuentes, sin diagnóstico y sus familias. FEDER nació en la farmacia sevillana de Moisés Abascal, fundador de la organización, e impulsor del movimiento asociativo de los pacientes con enfermedades raras, junto con Teresa Barco, gracias al apoyo de Manuel Pérez y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. FEDER ha ido creciendo desde las 7 organizaciones que la fundaron hasta agrupar en la actualidad a casi 420 organizaciones representantes de más de 1.500 patologías diferentes. Una organización que se mueve cada día bajo los valores de coraje, corresponsabilidad, unión, confianza y cercanía para conseguir la equidad social, sanitaria, laboral y educativa para todas las personas con enfermedades raras, sin diagnóstico y sus familias.

Premios Panorama

Nirsevimab (Beyfortus®) de AstraZeneca.  Por ser el primer medicamento preventivo de la enfermedad de vías respiratorias inferiores por el virus respiratorio sincitial (VRS) que permitirá cubrir con una única administración intramuscular toda la temporada de circulación del virus, confiriendo una protección superior al 75% frente a la enfermedad que requiere atención médica.

Este medicamento puede administrarse a todos los neonatos y lactantes antes o durante su primera temporada de exposición al virus, incluso junto a otras vacunas infantiles, con un perfil de seguridad muy aceptable. Nirsevimab tiene una capacidad de neutralización al menos 50 veces mayor que la de palivizumab, la otra opción de inmunización pasiva frente al VRS, y supera sus limitaciones: este último requiere una dosis mensual y tiene un uso restringido a bebés de especial riesgo de enfermedad grave, en quienes, además, nirsevimab es significativamente más eficaz.

Es previsible que este medicamento tenga un gran impacto como medida de salud pública y reduzca sustancialmente la carga sanitaria, social y económica asociada a la infección por VRS, segunda causa de muerte infecciosa en niños pequeños en todo el mundo y principal causa de hospitalización pediátrica en Europa en periodos epidémicos (el 70% de ingresos por bronquiolitis se deben al VRS), que afecta a 1 de cada 56 niños menores de 2 años. AstraZeneca ha sido el laboratorio encargado tanto de la investigación científica básica del fármaco como del desarrollo clínico del medicamento hasta su autorización en la UE.

Menciones de Honor

Imlifidasa (Idefirix®) de Hansa Biopharma. Por ser el primer medicamento que permite la reducción rápida del nivel de anticuerpos específicos contra donante en pacientes con enfermedad renal crónica en estadio terminal y en lista de espera de trasplante. Ha sido aprobado, con designación de huérfano, en el tratamiento de desensibilización de pacientes adultos sometidos a un trasplante de riñón hipersensibilizados con prueba cruzada positiva frente a un donante fallecido disponible, quienes tendrían una muy baja probabilidad de trasplante y verían prolongado su tiempo en lista de espera de donante vivo compatible, con alto impacto en su calidad de vida y supervivencia.

Imlifidasa incorpora un mecanismo de acción novedoso: es una proteasa derivada de una enzima bacteriana que degrada todas las inmunoglobulinas G humanas y elimina sus funciones inmunitarias, sin afectar al resto de inmunoglobulinas. En ensayos clínicos, una dosis única por vía intravenosa ha mostrado una alta capacidad para negativizar las pruebas de anticuerpos, con una probabilidad de casi el 100% a las 6 h. Datos a 3 años revelan que el órgano se mantiene funcionante en una alta proporción de pacientes (85%).

Vosoritida (Voxzogo®) de BioMarin.  Por ser un novedoso análogo del péptido natriurético de tipo C que se dirige específicamente frente a la etiopatogenia de la acondroplasia, causa de hasta el 90% de los casos de enanismo. El medicamento, también huérfano, ha sido aprobado para el tratamiento de la acondroplasia en pacientes de 2 años de edad y mayores cuyas epífisis no se han cerrado. Con un perfil de seguridad aparentemente benigno, es un claro avance para estos pacientes, cuyo abordaje hasta ahora se limitaba a seguimiento clínico y terapias de soporte, como fisioterapia y cirugía.

Pese a que todavía hay diversas incertidumbres, referidas a su capacidad para prevenir las complicaciones de tipo traumatológico y neurológico asociadas a la enfermedad y a su beneficio como intervención temprana en bebés de menos de 2 años, el fármaco ha demostrado una prometedora capacidad para incrementar la velocidad de crecimiento, con datos que sugieren que su eficacia se mantiene a largo plazo, aportando un crecimiento superior a 9 cm tras 5 años.