Esta iniciativa, que lleva por título “Yo cuido, cuídame”, impulsada por el Servicio de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Tarragona, se llevará a cabo el próximo jueves 8 de octubre, en la Sala de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) acogerá el próximo jueves 8 de octubre la jornada de presentación de la Red de Apoyo a Familias Cuidadoras de Tarragona, “Yo cuido, cuídame”, abierta a toda la población. Como manifiesta Joaquim Nolla, presidente del COFT y encargado de inaugurar el acto, “es fundamental que los que cuidan de los otros tengan presente que es básico que, en primer término, son ellos los que tienen que estar bien y deben estar en condiciones óptimas para hacer esta tarea tan importante y a menudo anónima”.
La jornada, que tendrá lugar desde las 9 h a las 14 horas en la sala de actos del COFT, contará con una mesa inaugural, donde se dará a conocer este organismo, con cuatro mesas de los grupos de trabajo (la información y los recursos, el voluntariado, los grupos de ayuda mutua y las buenas prácticas) y con dos charlas: “Atención a las familias de enfermos mentales” y “El malestar psíquico de los cuidadores”.
Colaboración con la Red de Apoyo a Familias Cuidadoras de Tarragona
El COFT participa en esta iniciativa puesta en marcha por el Servicio de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Tarragona, como entidad colaboradora de la Red de Apoyo a Familias Cuidadoras de Tarragona. En esta red también participan servicios sanitarios y un total de 13 asociaciones de afectados por algún tipo de enfermedad o discapacidad, así como 4 entidades tarraconenses que tienen incidencia en el cuidado de las personas dependientes y sus familiares.
“Los farmacéuticos queremos estar al lado de la figura del cuidador, por la importancia que tiene como pilar de las familias, así como por el papel fundamental que desempeña en la contribución de la sostenibilidad del sistema de salud. Además, como profesionales sanitarios cercanos y a menudo con una relación estrecha con las familias usuarias habituales de la farmacia, pretendemos actuar proactivamente en la detección de problemas de cansancio, angustia, repercusión en la salud física del cuidador…; así como ofrecerle atención, consejo, orientación, ayuda… “, expone el presidente del COFT.
La Red surge a partir de la constatación de que la familia tiene un papel clave en el cuidado de un familiar en situación de dependencia. Para dar respuesta a la responsabilidad que tienen los familiares, que no suelen ser profesionales, se han ido generando respuestas sociales desde el ámbito asociativo y la administración pública. Fortalecer la capacidad de organización de la ciudad, facilitar el asesoramiento y formación, promover el reconocimiento público y dar visibilidad a la labor de los cuidadores son algunos de los objetivos que persigue este espacio de trabajo.
“Mi más sincera felicitación al Servicio de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Tarragona por la iniciativa y a todas las entidades que se han querido sumar trabajando conjuntamente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y familias cuidadoras”, concluye Nolla.
Una guía dinámica y abierta
La primera acción impulsada por la Red es la publicación de una guía de recursos dirigida a las personas cuidadoras, así como profesionales que pretende facilitar la información sobre recursos sociales y sanitarios que pueden ayudar a las familias cuidadoras en el cuidado de sus familiares, ofreciendo una atención integral desde una visión psicológica. Ésta ofrece nombres y personas de contacto de varias asociaciones.