Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir con un estilo de vida saludable

fotolia_94510921Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación insisten en la importancia de mantener una alimentación sana y realizar ejercicio físico. Actúa para cambiar tu vida hoy” es el eslogan de la IDF (International Diabetes Federation) para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la alimentación en el control de todos los tipos de diabetes. Según la IDF la proporción de personas con diabetes tipo 2 está aumentando en la mayoría de los países, algunas de las causas son: el sobrepeso y el aumento del sedentarismo en la sociedad.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes (DMD), que se celebra el 14 de noviembre, la Sociedad Española de Diabetes quiere insistir sobre la importancia mantener una alimentación sana y hacer ejercicio físico para evitar o retrasar la aparición de Diabetes tipo 2 (el único tipo de diabetes que se puede prevenir). Los últimos datos facilitados por la International Diabetes Federation (IDF) reflejan que hasta en un 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir o retrasar adoptando estas pautas en nuestro día a día. Además, resalta que el estilo de vida saludable también es aconsejable para las personas que padecen diabetes tipo 1: la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica, ya que les ayuda a tener un control efectivo de sus índices de glucosa.

“Tenemos que evitar el sedentarismo, las personas sedentarias tienen mayor riesgo de convertirse en personas con diabetes e, incluso, de que la enfermedad aparezca antes”, explica el Dr. Edelmiro Menendez, presidente de la SED, haciendo referencia a la campaña puesta en marcha por la IDF bajo el eslogan “Actúa para cambiar tu vida hoy”. Y añade “educar a los adultos y, sobre todo, a los más pequeños en la importancia de tener hábitos de alimentación saludables es la clave para frenar el aumento de la epidemia de la diabetes”. La prevalencia de la diabetes en España fue del 10,5% en 2014, según los cálculos realizados por la IDF.  Esta organización calcula que el año pasado había más de 3,7 millones de personas con diabetes y, además, que alrededor de 1,2 millones de casos de diabetes no se habrían diagnosticado.

El Presidente de la SED añade que “en el último año han aparecido toda una nueva familia de fármacos, llamados inhibidores SGLT2 que funcionan eliminando la glucosa de la sangre a través de la orina”. Además, explica que estos fármacos, al eliminar la glucosa, favorecen la reducción de peso en los pacientes; reducen la tensión y algunos ensayos clínicos indican que estos medicamentos disminuyen la mortalidad cardiovascular. “Es un avance extraordinario, porque estamos dando un medicamento para la glucosa, pero que a corto plazo, como tiene un efecto múltiple, consigue que en un año o menos disminuya la mortalidad”, apunta. “Estos nuevos fármacos van a tener un papel fundamental en el tratamiento de estos enfermos junto a los fármacos ya conocidos. Lo importante para tratar a las personas que ya tienen diabetes tipo 2 es dirigirnos hacia la individualización del tratamiento, porque casi todos los diabéticos tienen otras dolencias (problemas cardiacos, insuficiencia renal, obesidad…)”.

Recomendaciones dietéticas

En España, el 47,8% de la población adulta2 y el 30,8% de los niños entre 2 y 17 años están por encima de su peso saludable3. La obesidad está asociada a un incremento de la intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y riesgo de padecer diabetes tipo 2.

En palabras del Dr. Ramón Gomis, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED) “en los últimos años se está avanzando en la determinar dietas específicas que pueden protegernos de la diabetes tipo 2. Por ejemplo hemos trabajado en dietas ricas en sardina, ya que las propiedades de este alimento favorecen la prevención de la diabetes. Pero también hay otros alimentos que tienen algunas proteínas como la betaína, que tienen efectos beneficiosos para la diabetes”. En este sentido, la Sociedad Española de Diabetes, bajo las directrices de la IDF, dan algunas recomendaciones dietéticas para mantener un estilo de vida saludable reduciendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y ayudando a las personas con diabetes tipo 1 a tener mayor control glucémico.

  • Comer al menos tres porciones de verdura cada día, incluyendo verduras de hoja verde
  • Tomar tres porciones de fruta fresca al día
  • Beber agua, café o té sin azúcar en lugar de bebidas azucaradas.
  • Para el tentempié elegir yogurt sin azúcar, una pieza de fruta y/o nueces
  • Tomar cereales integrales en lugar de arroz o pan blanco
  • Elegir piezas de carne blanca magra, ave o pescado en lugar de carne roja
  • Elegir grasas no saturadas (aceite de oliva o girasol) en lugar de grasas saturadas (mantequilla, grasa animal o aceite de coco o de palma).
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Elegir mantequilla de cacahuetes en lugar de crema de chocolate o mermelada.

IMPORTANCIA DE APRENDER A LEER ETIQUETAS

Las enfermeras y educadoras en Diabetes, Maite Valverde y Mercedes Galindo, miembros de la Junta Directiva de la SED destacan la importancia de que la sociedad, en general, y las personas con diabetes, en particular, aprendan a leer las etiquetas de los alimentos. “Es muy importante trabajar la lectura del etiquetado nutricional con los pacientes en la consulta para que se sientan más cómodos y seguros a la hora de seleccionar alimentos envasados”.

  • Enseñar a los pacientes cómo se contabilizan los nutrientes: El contenido de las etiquetas siempre viene contabilizado por 100 gr o 100 centímetros cúbicos. En productos como los yogures vienen contabilizado por ración.
  • Importancia de los carbohidratos: Los hidratos de carbono que consumimos están directamente relacionados con los niveles de azúcar en sangre. Tenemos que saber del total de esos carbohidratos, cuáles son azúcares y  cuáles polioles o polialcoholes. El paciente tiene que saber, que del total de los carbohidratos que tiene un producto hay que restar los polioles, porque no se absorben como hidratos de carbono.
  • Cuidado con los productos “light” o “sin azúcar”: Mucha gente piensa “como no llevan azúcar, como lo que quiero”. Hay que tener en cuenta la cantidad de carbohidratos que tienen estos productos, ya que afectará a los cálculos de azúcar diario.
  • Es importante que no se calcule a ojo el nivel de carbohidratos de los productos: Esta forma de calcular va a afectar a los niveles de glucosa. Si hacemos un cálculo a la baja podemos sufrir una hipoglucemia.
  • Escoger los productos con un etiquetado nutricional bien detallado: Evitar seleccionar productos a granel, ya que esto nos hará prácticamente imposible poder calcular la cantidad de hidratos de carbono. Y sobre todo, elegir productos en los que los hidratos de carbono no sean en su mayoría azúcares.

Día Mundial de la Diabetes

En España, el Día Mundial está liderado por la Sociedad Española de Diabetes y la Fundación SED, bajo las directrices de la International Diabetes Federation (IDF), organización internacional que engloba a más de 200 asociaciones de diabetes en más de 160 países.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes de 2015 se centra en la alimentación saludable como un factor clave para luchar contra la diabetes. Por eso, este año desde la IDF y la SED se quiere lanzar el mensaje a la sociedad: “Actúa para cambiar tu vida hoy”. Este año, Zaragoza ha sido la ciudad elegida para acoger las actividades que se desarrollarán con motivo del DMD. Todas estas actividades están enfocadas a concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir la diabetes tipo 2 y controlar las complicaciones de esta enfermedad a través de la alimentación y el ejercicio físico. Entre las actividades habrá una maratón deportiva, charlas y conferencias y la iluminación de la Basílica del Pilar, siguiendo así con la ya exitosa iniciativa “Desafío Monumental en Azul”.

Los últimos datos del Atlas de la Diabetes de la IDF reflejan que en el mundo hay 387 millones de personas con diabetes, de los cuales 52 millones residen en Europa. Esta organización estima que si el aumento de la diabetes se mantiene a este ritmo, en veinte años, 2035, habrá 205 millones de personas más con diabetes, por lo que la cifra total de personas con esta enfermedad se situaría en 592 millones. Además, destaca que una de cada dos personas con diabetes en el mundo no sabe que la tiene, por lo tanto no está tomando ningún tratamiento.