“La Carpa de la Salud” llega a la capital después de haber viajado por distintas localidades de la provincia. La iniciativa se enmarca en el compromiso de Sandoz con el farmacéutico como agente clave en el cuidado de la salud de las personas y la mejora del acceso a la población de todos los servicios que ofrece la farmacia
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla (COFS), en colaboración con Sandoz, ha llevado la “Carpa de la Salud” a Sevilla capital, instalándose en la Plaza Diputado Ramón Rueda, Pino Montano, después de que esta haya viajado por diferentes localidades de la provincia.
La iniciativa se ha llevado a cabo en el marco de la alianza entre ambas instituciones para acercar al ciudadano todos los servicios de salud que se ofrecen desde la farmacia.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mostrado su satisfacción: “Estoy satisfecho por ver cómo nuestra ciudad es también epicentro de iniciativas como “La Carpa de la Salud”, que buscan promover un nuevo paradigma en el ámbito de la salud. En este sentido, las entidades públicas y los distintos agentes del sector farmacéutico tenemos el deber de crear alianzas entre nosotros para lograr una atención sanitaria más cercana a las personas y unos tratamientos más accesibles a nuestra comunidad”.
Desde principios de año, “La Carpa por la Salud” ha viajado por varios pueblos y localidades de Sevilla, como es el caso de Dos Hermanas (tanto en su núcleo histórico como en el barrio de Montequinto) o Mairena del Alcor para que la ciudadanía pueda ver y testear de primera mano todos los servicios que las oficinas de farmacias locales pueden ofrecer para el cuidado de su salud.
A lo largo del día, farmacéuticos voluntarios de Sevilla han informado a los ciudadanos que se han acercado al espacio, de todos los servicios profesionales que pueden recibir en función de su estado de salud, patologías diagnosticadas y tratamientos farmacológicos que tenga prescritos en ese momento. Además, los voluntarios han realizado diferentes pruebas asociadas a los servicios de osteoporosis, riesgo de insuficiencia venosa, cardiovascular, diabetes, análisis de la piel, composición corporal, presión arterial, o al servicio de estrés oxidativo y estrés emocional. Y es que más allá de la dispensación de medicamentos, la farmacia comunitaria también tiene la capacidad de proporcionar servicios para el cuidado de la salud a los ciudadanos.
Se estima que, hasta el momento, “La Carpa de La Salud” ha sido visitada por más de 163 usuarios y han participado en ella más de 39 farmacéuticos voluntarios. La media de edad de los visitantes ha sido de 58,95 años, el 68.05% de los cuales han sido mujeres. Además, se han realizado más de 653 servicios, con una media de 5,65 servicios realizados por usuario. La mesa que más visitantes ha tenido ha sido la de riesgo cardiovascular (RCV) y el servicio más demandado ha sido el de medida de la presión arterial. Después de llevar a cabo una encuesta de satisfacción a los usuarios, más del 80% ha reconocido que desconocían que los servicios ofrecidos en la carpa también se ofrecen en la farmacia comunitaria. De todos ellos, más del 50% han declarado que su paso por algunos servicios de la carpa les ha posibilitado conocer nuevos aspectos sobre su salud de los que hasta entonces no tenían constancia.
Tal como afirma Ignacio Ortín, Head of Retail de Sandoz, “A la espera de hacer un balance final de las cifras de todas las localidades, creemos que la ciudadanía está recibiendo esta iniciativa, la carpa de la salud, de forma muy positiva. Desde Sandoz, creemos en el enorme potencial que tiene la farmacia comunitaria para ayudar a las personas en el cuidado de su salud y queremos ser pioneros en facilitar el acceso a los pacientes”.
El farmacéutico, un nuevo agente clave en la gestión sanitaria
La pandemia de la COVID-19 evidenció la necesidad de abordar el cuidado de la salud de una manera integral y hacer más eficiente la atención médica a los pacientes. En este contexto, la figura del farmacéutico se convierte en un agente clave para mejorar la calidad de vida de las personas, tanto por su proximidad con los ciudadanos como por su labor profesional esencial.
En este sentido, Juan Pedro Vaquero, vicepresidente del COFS explica que, “poner en valor la figura del farmacéutico es fundamental para empezar a construir, desde hoy, la farmacia del futuro. Y para que se convierta en un espacio de atención integral tanto para el paciente como para la sociedad, las entidades sanitarias tenemos el deber de dotar al farmacéutico de todas las herramientas necesarias para construir esta relación integral con el paciente”. Desde la entidad, también enfatizan la importancia de crear una farmacia más accesible y más innovadora, para poder dar respuesta a necesidades reales de los pacientes, además de preservar siempre la calidez humana de la atención farmacéutica y crear una continuidad asistencial.
Alianza a largo plazo entre Sandoz y el COFS
La coalición entre Sandoz y el COFS -que impulsa iniciativas como “La Carpa de la Salud”- es una muestra del esfuerzo de ambas entidades para garantizar el acceso a los servicios farmacéuticos y comprender las necesidades reales de los pacientes. En las próximas semanas, podremos ver “La Carpa de la Salud” en el municipio de Los Palacios y Villafranca, prevista para el 23 de marzo. Allí también se mostrarán los servicios que ofrece la farmacia comunitaria y se realizarán pruebas gratuitas, como se ha hecho hasta la fecha.