Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

“El farmacéutico tiene la fórmula: el medicamento individualizado”, nueva campaña para dar visibilidad a la Formulación Magistral

El Consejo General de Farmacéuticos lanza esta campaña para poner en valor la Formulación Magistral, una actividad asistencial de la profesión que permite ofrecer medicamentos individualizados a pacientes concretos

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos lanza una campaña para poner de manifiesto el valor sanitario y social de la Formulación Magistral mediante la elaboración de medicamentos individualizados. La campaña tiene como eje central un spot en el que una madre acude a una farmacia en busca de un medicamento individualizado y descubre esta faceta de la profesión farmacéutica que le ofrece una solución terapéutica “a medida” para su hija.

La campaña incluirá otros soportes para dar visibilidad a este servicio propio de la profesión farmacéutica, única autorizada en su elaboración.

En palabras de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, “la Formulación Magistral es fiel reflejo del origen de la profesión farmacéutica, pero también de su evolución, ya que hoy en día se formula con la última tecnología, pero con el mismo objetivo de siempre: ofrecer un medicamento individualizado a pacientes concretos que, por sus características o las de su patología, no disponen de opciones terapéuticas fabricadas industrialmente”.

Según detalla el presidente del Consejo General, “la formulación magistral es fundamental en la terapéutica actual ya que hace posible una asistencia sanitaria integral, coste‐efectiva y en línea con el enfoque de adaptación de los tratamientos a las necesidades individuales de cada paciente. En definitiva, este medicamento que elabora el farmacéutico actúa como un potente elemento personalizador capaz de incrementar la calidad asistencial en situaciones concretas de la práctica clínica”.

Con el lema de “El farmacéutico tiene la fórmula: el medicamento individualizado”, esta campaña se completará con diversas piezas audiovisuales para su difusión en redes sociales; para reforzar la importancia del trabajo asistencial de los farmacéuticos en la elaboración y dispensación de medicamentos individualizados.

Antecedentes

El lanzamiento de esta campaña se enmarca en los trabajos que el Consejo General, a través de su Grupo de Trabajo de Formulación Magistral, viene impulsando para la formación, información y divulgación de la utilidad de los medicamentos individualizados. Entre ellos, un informe sobre el valor del medicamento individualizado y un decálogo sobre Formulación Magistral.

Además, el Consejo General ha puesto en marcha, tras el éxito del curso piloto sobre Formas líquidas de administración oral, el Programa Nacional de Formación Continuada en Formulación Magistral. “Es un proyecto que nos llena de ilusión por su envergadura.  Incluirá hasta doce cursos con los que iremos revisando distintos aspectos relacionados con los diferentes tipos de formulaciones, incluyendo ejemplos prácticos y presentando las novedades sobre la formulación”, ha detallado Aguilar.

Fruto de ese apoyo a la actividad más genuina del farmacéutico, la formulación, el Consejo General de Farmacéuticos ha firmado también recientemente un acuerdo institucional con el laboratorio Acofarma, para que todos los colegiados puedan acceder a través de la web del Consejo General a boletines de análisis, fichas de seguridad y fichas técnicas de más de 400 materias primas utilizadas habitualmente para realizar las fórmulas magistrales.

Este compromiso firme con la elaboración de medicamentos individualizados tendrá reflejo también en el próximo Congreso Nacional Farmacéutico que se celebrará en Valencia. Así, el día 7 de febrero (16:30 a 17:30 en sala 4) tendrá lugar la sesión técnica “El farmacéutico en la formulación magistral y el medicamento individualizado”.