El Hospital de Dénia acaba de convertirse en el primer centro de Europa y primero del mundo, fuera de Estados Unidos, en conseguir el HIMSS Davies Award. Se trata de un premio internacional de la firma calificadora e independiente HIMSS Analytics que clasifica los hospitales, según el grado de integración de la HCE, Historia Clínica Electrónica del Paciente.
El anuncio lo acaba de hacer en Madrid Christina Roosen, vicepresidenta de Asuntos Exteriores de HIMSS. Roosen ha dicho “estamos muy contentos de poder otorgar este reconocimiento por primera vez en Europa a Marina Salud de Denia, por su consecución, a través de las nuevas tecnologías, de una mayor eficiencia y una mejor gestión sanitari; lo que se traduce en una óptima atención al paciente. España es líder en Europa en la implantación de las TI en el ámbito sanitario”.
Desde que se instauraran estos premios en 1994, solo 36 organizaciones sanitarias de todo el mundo han recibido el HIMSS Davies Award; todas ellas estadounidenses. Entre los galardonados se encuentran hospitales de reconocido prestigio internacional, como el Harvard Vanguard Medical Associates o el Mount Sinai Medical Center.
El Director de Organización y Tecnologías de la Información de Marina Salud, Vicent Moncho, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento y ha señalado que “es de todos y fruto de la colaboración entre los clínicos y los profesionales encargados de los desarrollos tecnológicos”. En este sentido Moncho ha querido subrayar que “la tecnología aplicada a la sanidad no hace más que convertirse en herramienta al servicio de los clínicos; una aliada que, en el caso del Departamento de Salud de Dénia, ha mejorado considerablemente la seguridad del paciente con el desarrollo de códigos de alerta en casos de riesgo de Sepsis o interacciones de medicamentos, por poner algunos ejemplos”.
HIMSS Davies Awards: compromiso con el paciente
El Objetivo de los HIMSS Davies Awards es reconocer la excelencia de las organizaciones sanitarias que han utilizado la tecnología como herramienta para mejorar la salud de sus pacientes y contribuir a una mayor sostenibilidad del sistema sanitario.
En el proceso de evaluación para la obtención del galardón, HIMSS valora cómo se ha trabajado en la adaptación de cada uno de los sistemas a las necesidades de la organización (estrategias de implementación, flujos de trabajo y compromiso con el paciente).
Para optar a este premio es necesario haber obtenido con anterioridad los niveles 6 o 7 del HIMSS Analytics EMRAM o haber sido distinguido por contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario mediante la utilización de las TIC. El hecho de ser el primer hospital europeo en recibir el Davies Award es un gran hito en nuestro país.