Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El ‘paciente digital’ demanda cada vez más información sobre tratamientos y medicamentos homeopáticos

Homeopathic medicationEn la actualidad, el paciente ha ido evolucionando hacia un perfil más tecnológico gracias a todas las opciones que tiene a su alcance: aplicaciones móviles, páginas web especializadas en patologías, blogs sobre salud, etc. Estos avances posibilitan que sea él mismo el que pueda reunir información relacionada con su dolencia, su diagnóstico o su tratamiento, y que sea más participativo en las decisiones asociadas a su salud y bienestar. En definitiva, se ha convertido en un ‘ePaciente’ o ‘paciente digital’.

Dentro de la tendencia por ampliar su conocimiento sobre el autocuidado, existe cada vez un mayor interés por conocer más aspectos relacionados con la homeopatía. De hecho, según un informe realizado por el “Observatorio de e-salud Boiron”, hasta una de cada tres (30%) de las demandas de información farmacéutica en la red son sobre homeopatía, fitoterapia y productos naturales. Así, patologías como la gripe, el catarro y otras afecciones respiratorias suponen un tercio del total de las búsquedas en la red.

Con estos datos, el doctor Alberto Sacristán, médico de familia y homeópata ha presentado en el 8º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología, el Grupo de Homeopatía de SEMERGEN (Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria) a través de la conferencia “La homeopatía en nuevas plataformas de pacientes. Hacia el autocuidado responsable”. Éste se encuentra dentro de la plataforma Pacientes SEMERGEN, puesta en marcha por la sociedad para proporcionar a los pacientes y usuarios un canal de comunicación digital para conocer y resolver dudas sobre los distintos aspectos de la salud a través de la experiencia y los estudios de SEMERGEN.

El doctor Sacristán, que también es coordinador del grupo de trabajo de Homeopatía dentro de la sociedad médica, ha explicado que el apartado dedicado a la terapéutica dentro de Pacientes SEMERGEN tiene como objetivo principal “ofrecer información a los usuarios de la plataforma, a la vez que se les da la posibilidad de interaccionar con otros pacientes y con médicos que tengan formación específica en esta opción terapéutica, así como resolver las dudas que puedan tener en torno a la utilización de los medicamentos homeopáticos y sus diferentes posibilidades de tratamiento”.

Y es que la homeopatía es un método terapéutico que presenta un amplio campo de actuación. Puede utilizarse, en exclusiva o de forma complementaria según el caso, para tratar desde enfermedades agudas, como gripes, resfriados o diarreas; hasta en aquellas crónicas o de difícil tratamiento, ya sea asma o alergias, entre otras.

En este sentido, una de las patologías que se ha abordado dentro del Grupo de Homeopatía de la plataforma Pacientes SEMERGEN es cómo la terapéutica puede ayudar ante el avance de la artrosis. “El principal síntoma de esta enfermedad es el dolor, el cual se puede aliviar gracias a los medicamentos homeopáticos, contribuyendo a disminuir el consumo de analgésicos en estos pacientes”.

De hecho, dado que, en general, no presentan efectos secundarios relevantes asociados a su toma, los tratamientos homeopáticos pueden administrarse a pacientes polimedicados reduciendo, además, el riesgo de interacciones. Además, la homeopatía también está indicada para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y para niños, incluso de corta edad.