Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El Plan Nacional de Formación Continuada lanza el nuevo Programa de Actualización en Farmacología y Farmacoterapia 2023-2027

El Programa de Actualización en Farmacología y Farmacoterapia 2023-2027 está integrado por 8 cursos online de seis meses de duración cada uno, que facilitará a los participantes el conocimiento sobre las novedades terapéuticas en las principales patologías y los aspectos farmacológicos de los nuevos medicamentos

Esta semana se ha abierto el plazo de inscripción del primer curso del nuevo Programa de Actualización en Farmacología y Farmacoterapia, cuya duración completa es de cuatro años, desarrollándose entre octubre 2023 y octubre de 2027.

Este Programa constituye el eje central del Plan Nacional de Formación Continuada del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Esto es así puesto en marcha en 1997 y que ya suma 160 actividades formativas y más de 137.000 inscripciones de farmacéuticos de todas las modalidades de ejercicio profesional. 

Toda esa experiencia acumulada permite una constante mejora y adecuación a las necesidades formativas de los farmacéuticos, incorporando formatos y contenidos digitales que faciliten la participación y el aprendizaje.

En un contexto en el que la investigación científica está siendo especialmente rica en resultados e innovación, la actualización del conocimiento se convierte en un requisito esencial para la profesión farmacéutica. A ese objetivo responde esta nueva edición del Programa de Actualización en Farmacología y Farmacoterapia que facilitará que los farmacéuticos estén al día sobre las novedades en la terapéutica de las principales patologías y los aspectos farmacológicos de los nuevos medicamentos.

Como en ediciones anteriores, el programa está compuesto por 8 cursos de 6 meses de duración cada uno, ofreciendo una visión completa y actualizada de la farmacología y farmacoterapia de las distintas patologías desde un punto de vista teórico y práctico.

Estos son los cursos del Programa de Actualización en Farmacología y Farmacoterapia 2023-2027

  • Curso 1. Bases de la terapéutica medicamentosa
  • Curso 2. Farmacología y farmacoterapia de las patologías oncológicas
  • Curso 3. Farmacología y farmacoterapia de las patologías infecciosas y parasitarias
  • Curso 4. Farmacología y Farmacoterapia de las patologías inmunológicas y del sistema nervioso
  • Curso 5. Farmacología y Farmacoterapia de las patologías cardiovasculares, renales y hematológicas
  • Curso 6. Farmacología y Farmacoterapia de las patologías musculares y articulares
  • Curso 7. Farmacología y Farmacoterapia de las patologías digestivas, metabólicas y endocrinas
  • Curso 8. Farmacología y Farmacoterapia de las patologías respiratorias, genitourinarias, dermatológicas, oftalmológicas y otológicas

Abierta la inscripción del primer curso

La inscripción al primer curso, Bases de la terapéutica medicamentosa permanecerá abierta hasta el próximo 18 de octubre. El curso, de 6 meses de duración, comenzará el próximo 23 de octubre de 2023, e incluye el repaso y actualización de los distintos tipos de medicamentos, haciendo hincapié en los principios activos y formas farmacéuticas más novedosas. Se revisarán aspectos esenciales de genética clínica, la importancia de la farmacovigilancia, especialmente con los nuevos medicamentos, y se analizarán las principales fuentes actuales de información sanitaria y de medicamentos y los aspectos económicos y administrativos de los medicamentos. Se solicitará la acreditación del curso a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.