El Nestlé Nutrition Institute ha organizado un Simposio Satélite dirigido a los profesionales de la salud para tratar las últimas investigaciones en el campo de la nutrición infantil.
El acto, que ha tenido lugar en el marco del Congreso de la Academia Europea de Sociedades de Pediatría celebrado en Barcelona, ha contado con la presencia del Profesor Hans van Goudoever, del Emma Children’s Hospital y del Departamento de Pediatría del VU University Medical Center de Amsterdam; del Profesor Ferdinand Haschke del Departamento de Pediatría de la Universidad de Viena; y del Profesor Yvan Vandenplas, del Departamento de Pediatría de la Vrije Universidad de Bruselas.
El profesor van Goudoever ha sido el encargado de iniciar el Simposio analizando las consecuencias de la malnutrición en los bebés prematuros. La desnutrición en los bebés nacidos prematuramente está asociada con efectos negativos, tanto en su crecimiento como en su desarrollo neurológico. Según las últimas investigaciones, se ha observado una asociación directa entre la ingesta de aminoácidos durante los dos primeros días y un mejor desarrollo neurológico a los dos años de vida.
Por su parte, el profesor Haschke ha desvelado los factores de riesgo de la malnutrición materna y sus consecuencias en el crecimiento infantil. Según Haschke, el 50% de las mujeres jóvenes de los países desarrollados y emergentes sufren sobrepeso u obesidad, lo que conlleva a que sus hijos tengan mayor riesgo de heredar la enfermedad. Está demostrado que estos niños nacidos de una generación de madres con sobrepeso u obesidad tendrán una esperanza de vida menor.
Por ello, Haschke reclama la necesidad de intervenir a tiempo, idealmente antes o durante el embarazo. Es vital apoyar la lactancia materna en madres con sobrepeso, ya que está demostrado que los bebés ganan menos peso si la lactancia materna continúa más allá de los seis meses. En los casos en los que la lactancia materna no es posible, estudios recientes indican que con la alimentación con leches infantiles con bajo contenido en proteínas se obtienen resultados en la ganancia de peso similares a los observados en los lactantes alimentados con leche materna.
Para finalizar, el profesor Vandenplas revela los beneficios de las proteínas séricas parcialmente hidrolizadas en la alimentación de los bebés, cuando la lactancia materna no es posible. Según los últimos estudios del German Infant Nutritional Study, se ha demostrado el efecto positivo de las leches infantiles con proteínas séricas parcialmente hidrolizadas en la prevención de la dermatitis atópica. Además, en los estudios coste-efectividad realizados se han observado resultados positivos en comparación con la utilización de leches infantiles estándar a base de proteínas enteras de leche de vaca, con ahorros en el sistema de salud.
Incluso en los casos de cólicos, regurgitaciones o estreñimiento, tan comunes entre los bebés, estas fórmulas se revelan como la alternativa más eficaz para evitar estas problemáticas.