La farmacia, además de ser un espacio de salud, funciona de la misma forma que una empresa. Esta afirmación representa en sí misma la necesidad de la farmacia de especializarse, de ser competitiva, de diferenciarse y de profesionalizarse no sólo por parte del titular de la botica sino también del equipo de trabajo a su cargo. Sólo así, atendiendo a estos aspectos y trabajando en ellos podrán perfilarse de forma correcta los llamados 4 pilares de la farmacia, que son: Equipo, Cliente, Espacio y Producto.
Sobre estos pilares habló en la sesión online formativa celebrada ayer Eva Ruiz, farmacéutica y responsable del departamento de Consultoría de Asefarma, quien afirmó que Equipo, Cliente, Espacio y Producto conforman la base de la farmacia de hoy, la del S.XXI.
Así, a lo largo de aproximadamente media hora fue desgranando uno a uno estos pilares, detallando en cada caso sobre qué detalles debe fijarse el farmacéutico para sacarle todo el partido a su farmacia y hacerla más eficiente.
“El farmacéutico tiene que pensar que debe construir la visión de su farmacia desde los ojos del consumidor. Nuestra propuesta de valor debe salir desde la calle y nunca pensando sólo en nuestra necesidad y gestión interna”, explicó Eva Ruiz.
En el caso del cliente, se trata de la razón de ser de la farmacia. Según cómo sea su perfil, se construirá la farmacia porque “todo, o casi todo, gira en torno a él”. Un cliente que, además, ha cambiado en los últimos años y ya no es como el de antaño, pues se le reconoce ahora mayor formación, mayor especialización y más decisión: sabe lo que quiere, cómo lo quiere y se informa antes de acudir a la farmacia a comprar cualquier producto.
Un producto que también es uno de los pilares de la farmacia, porque sobre él se adecuarán las campañas, las ofertas y la gestión del stock y las compras que debe realizar el farmacéutico. Éste deberá “seleccionarlo primero, luego adquirirlo y, por último, darlo a conocer tratando de cubrir las necesidades del comprador”, detalló Ruiz. Un proceso, a priori, sencillo, pero que entraña más dificultad de la que parece, pues el farmacéutico debe planificar todo, organizarse y sacar sus dotes de creatividad para llamar la atención del cliente y ofrecer junto con la venta, su consejo profesional.
El espacio de la farmacia también ocupa una parte importante de la estrategia de ésta. Es otro de los pilares. Debe ser atractivo, mostrar la imagen de la farmacia y personalidad para que se la identifique fácilmente. Los surtidos de producto dentro de la farmacia, los circuitos que deberá recorrer el cliente, el tipo de venta y promoción que se hará en cada una, etc. contribuirán “a diseñar de una mejor manera el propio espacio de la farmacia adecuándolo en todo momento al plan estratégico que se desee llevar a cabo”, añadió Eva Ruiz.
Por último, el equipo, “el verdadero motor de la farmacia y parte esencial de ésta, sin el que no puede caminar sola”, subrayó Ruiz. Además, ha señalado que éste debe aportar confianza al cliente, ofrecerle consejo, fidelizarle y trabajar para que todos los ítems desarrollados en el plan de comunicación se lleven a cabo con efectividad y siendo asumidos como propios.
Formarse, evolucionar, adquirir experiencia, implicarse, profesionalizarse… serán otros objetivos a cumplir por parte del equipo de la farmacia. Trabajar en ellos hará que la botica se diferencie del resto.
La sesión exprés finalizó con una ronda de preguntas de los asistentes, que Eva Ruiz podrá responder por correo electrónico a cada uno de ellos, tal y como se ha establecido en las normas de las formaciones online de Asefarma.
Con la sesión exprés de ayer, continuamos el planning formativo que ya iniciamos el pasado 27 de mayo. Un plan de formaciones online específicamente preparado para el farmacéutico. A lo largo de las próximas semanas, seguiremos celebrando una videoformación semanal, abordando en cada una de ellas aspectos básicos para la atención al paciente, píldoras informativas y preparación de campañas específicas y estratégicas desde la farmacia.
La próxima cita será el miércoles 17 de junio, a las 13:30h. Una nueva sesión exprés en la que se abordarán las claves esenciales para aconsejar al paciente a preparar su piel de cara al verano. Una vez más, será una formación desarrollada por el departamento de Consultoría de Asefarma.