El COF de Álava y la Asociación Española contra el Cáncer celebran su décimo aniversario de colaboración en la campaña de prevención contra el cáncer de piel
Como viene siendo habitual, farmacéuticos y voluntariado de la AECC-Álava ofrecerán información y consejos en las piscinas de Vitoria y de algunas localidades alavesas. Este año además se va a incidir en otras actividades al aire libre en las que también es necesario tomar medidas de protección.
Uno de los eventos más concurridos y con un particular riesgo, por el horario en que se celebran, son los conciertos a mediodía, en el programa del festival Azkena Rock. De este modo, el COF Álava y la AECC-Álava instalarán una carpa en las inmediaciones de la plaza de la Virgen Blanca para ofrecer consejos de fotoprotección a los asistentes.
Al igual que años anteriores, a lo largo del mes de julio se instalarán mesas informativas en las piscinas de Vitoria y Álava. También se contará con la participación del Colegio de Ópticos-Optometristas que realizarán test gratuitos, para conocer la protección de los cristales de las gafas del sol.
Prevención ante el cáncer de piel
El cáncer cutáneo es el más común de todos los tumores en la especie humana – se estima que afectará a 4 de cada 10 personas a lo largo de su vida– y su aparición guarda relación directa con la exposición solar, especialmente con las quemaduras sufridas durante la infancia o la adolescencia. Según ha señalado el presidente de la AECC-Álava, Patxi Ormazabal, este tipo de cáncer “tiene más incidencia en las mujeres que en los hombres” y se está produciendo un aumento en torno al 10% anual.
La mayor parte de los casos de cáncer de piel se debe a los excesos en la exposición solar durante la infancia y juventud. Es por tanto fundamental emplear una fotoprotección eficaz en niños, además de educarles en hábitos saludables de protección frente al sol, para que persistan con esas medidas a lo largo de su vida.
Ormázabal ha insistido en que “la detección precoz mejora el pronóstico por lo que es necesario acudir al dermatólogo para revisar los lunares y las manchas que nos hayan aparecido en la piel”. El presidente de la AECC-Álava ha recordado la labor de la Asociación contra el Cáncer en la prevención del cáncer, con la financiación de proyectos de investigación en melanoma. “En la actualidad, en la AECC tenemos 5 proyectos que analizan desde biomarcadores hasta nuevas dianas terapéuticas”.
Consejo farmacéutico
La mejor forma de preservar la salud de la piel es adoptar medidas de protección a la hora de exponerse al sol. La directora del Centro de Información de Medicamentos del COF Álava, Marisa Martínez, recordó que se debe confiar en el consejo profesional a la hora de elegir un fotoprotector, el cual debe tener un nivel de protección alto para evitar los daños producidos por la radiación solar. “La farmacia comunitaria es un establecimiento sanitario idóneo para prestar este tipo de asesoramiento sobre fotoprotección”.
Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava se incidió en que la industria farmacéutica ha realizado un importante esfuerzo de inversión en los últimos años, que ha dado como resultado el desarrollo de nuevas formulaciones adaptadas a cada tipo de piel y preferencias del usuario.
La protección ocular
El colegio de Ópticos-Optometristas también participa en esta campaña, porque la radiación solar no sólo causa daños a nivel cutáneo; también se relaciona con la aparición de cataratas y el desarrollo de degeneración macular asociada a la edad. Por ello, en los puntos de información se realizarán test gratuitos para conocer la protección de los cristales de las gafas de sol ante la luz ultravioleta y se ofrecerán consejos sobre la correcta protección ocular.