La ONG humanitaria ha suministrado equipos de protección individual para dotar 140 puestos sanitarios de Cruz Roja Española en todo el territorio nacional
Cuando se inicia la tercera semana de aislamiento en España y desde que Farmamundi activara su protocolo de emergencias este mes de febrero, la ONG ha realizado a través de su área logística más de 40 suministros de equipos de protección individual (EPI) a diversas entidades sociales y actores humanitarios para la protección frente al COVID-19. Entre ellas, se encuentra Cruz Roja, que ha lanzado su plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 para las personas más vulnerables ante la pandemia y la población general, en salud, emergencias, inclusión social, educación, empleo y medioambiente, y llegar a más de 1,350.000 personas en dos meses movilizando a 40.000 personas voluntarias. En total, Farmamundi ha suministrado nueve toneladas entre mascarillas, guantes, gel hidro-alcohólico y otros elementos de protección para sanitarios. También se ha dotado de material sanitario a entidades de distribución españolas que brindan servicio a farmacias y hospitales.
Farmamundi ha proporcionado de elementos de protección individual a 140 puestos sanitarios de Cruz Roja Española repartidos por todo el país, para atender la situación generada por la emergencia del COVID19. “Desde el inicio de la crisis estamos suministrando mascarillas quirúrgicas y FFP2, guantes de nitrilo y gel hidro-alcohólico, como complemento al imprescindible lavado de manos con agua y jabón. También, y más específico para profesionales sanitarios, se están distribuyendo buzos con capucha, batas impermeables, gafas panorámicas o termómetros sin contacto”, ha explicado el director general de Farmamundi, Joan Peris, desde el almacén de suministros que la ONG tiene en el Parque Tecnológico de Paterna, en Valencia.
“El material proporcionado por Farmamundi está siendo enviado a todo el territorio español, a cada una de las asambleas locales de Cruz Roja en las 52 provincias del país, para seguir asegurando la protección de nuestro personal y de las más de 11.200 personas voluntarias que hoy ya están por todo el estado trabajando en el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, con el que, en estos dos meses, llegaremos a más de 1.350.000 personas vulnerables ante la pandemia”, afirma el subdirector de la Unidad de Servicios Generales de Cruz Roja Española, Jaime Bará.
Calidad y transparencia
Desde el inicio de la crisis, el Área Logística Humanitaria de Farmamundi ha estado en contacto permanente con las autoridades sanitarias españolas y valencianas, informando en todo momento de las existencias de material sanitario y medicamentos en su almacén y ofreciendo su colaboración en todo lo necesario.
Periódicamente, se informa a la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana de forma detallada del stock y de posibles envíos a farmacias y hospitales de códigos con cloroquina, uno de los fármacos utilizados para frenar la propagación del virus. “Varios días a la semana informamos también al Ministerio de Sanidad de las existencias y detalle de posibles envíos de otros códigos usados en el tratamiento del COVID-19 y materiales EPI”, explica el director técnico farmacéutico y responsable de calidad de Farmamundi, Luis Montero, que añade: “Una parte importante de nuestro trabajo es asesorar y seleccionar productos adecuados, de calidad y cumpliendo con las recomendaciones oficiales en este momento excepcional en el que está siendo muy difícil adquirir suministros esenciales y donde también se están ofreciendo productos sub-estándar o no homologados”.