Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

FEFE presenta treinta alegaciones al texto refundido de la Ley del Medicamento

fefe_pide_reflexionar_6408_12152508La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha presentado treinta alegaciones al texto refundido de la Ley del Medicamento. La Federación considera “muy adecuado” realizar una refundición, que recopila la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos del año 2006 y sus modificaciones posteriores, pero encuentra numerosos errores en su ejecución.

Las alegaciones presentadas hacen referencia, principalmente, al incumplimiento de la habilitación concedida al Gobierno por las Cortes Generales y a la introducción de cuestiones nuevas que requerirían una norma con rango de ley. Así, el texto no cumple en toda su extensión con las facultades de regularización, aclaración y armonización, destacando la negativa a otorgar precios notificados para las oficinas de farmacia y la posibilidad de constituir conjuntos tomando como base la clasificación anatómico-terapéutica-clínica ATC5 (índice de sustancias farmacológicas y medicamentos, organizados según grupos terapéuticos). En ambos casos FEFE considera que no hay justificación legal para introducir unas novedades no recogidas en la legislación que se trata de refundir.

Por otra parte, el Observatorio de este mes analiza el porcentaje de medicamentos de precio inferior a 3,5 euros dispensados en el Sistema Nacional de Salud. Desde 2013 más de la mitad de los medicamentos dispensados tienen un precio inferior a 3,5 euros, como consecuencia de la progresión del mercado de genéricos y los descensos de precios impuestos por las normas sobre precios de referencia. En cada dispensación de uno de estos medicamentos, la farmacia obtiene un margen legal de 0,97 euros, de los que únicamente cobra 0,91 por efecto de los descuentos y deducciones, teniendo que dedicar al pago de gastos generales, salarios y cargas sociales al menos un 15%. En suma, su margen se reduce a 0,77 euros antes de liquidar el IRPF. Las deducciones totales en estos medicamentos ascendieron a 5,22 millones de euros en 2014.

Gasto en el mes de febrero

En lo que respecta al gasto en medicamentos en el mes de febrero, continúa la recuperación del mercado, aunque de forma muy lenta. El gasto también aumenta en el acumulado interanual, pasando de 9.216,7 millones en el año 2014 a 9.370,5 millones en 2015, lo que refuerza la idea del cambio de tendencia.

Siguiendo con el estudio sobre las causas que están influyendo en la demanda de medicamentos de las Comunidades Autónomas, este mes es el turno de la Comunidad Valenciana. En dicha Comunidad se ha producido una fuerte reducción de la demanda entre los años 2012 y 2013, superior a la media nacional. En cuanto al número de recetas “per cápita”, es similar a la media nacional.

En cuanto a las previsiones a corto plazo, señalan que en marzo y abril puede aumentar el consumo, consecuencia del bajo impacto de los nuevos precios de referencia y de un moderado aumento de la demanda.

Por último, FEFE felicita a Enrique Granda, director de este Observatorio, por su toma de posesión como académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. En dicho acto, que tendrá lugar esta tarde en Madrid, Granda impartirá una conferencia titulada: “Crónica Amable de la Farmacia en la España constitucional 1978-2013”.