El ministro Alfonso Alonso presidió la semana pasada la firma de un convenio promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna (FEHRCAREM) y la Fundación Alimentum.
El objetivo es que 23 empresas de Cadenas de Restauración Moderna a través de su asociación FEHRCAREM, se sumen al Plan HAVISA de comunicación de hábitos de vida saludables, trasladando a través de sus soportes físicos (manteletas, carta, prismas de mesa, posters, envases de los productos solicitados a domicilio..), on line y redes sociales, mensajes para sensibilizar e informar a la población del impacto positivo que, para su salud, tienen una alimentación equilibrada y moderada y la práctica regular de actividad física.
Alonso remarcó que, con la incorporación de la Restauración Moderna a este Acuerdo se da un importante avance al Plan de Comunicación HAVISA, porque las 23 empresas que se adhieren al Convenio, tienen más de 7.000 establecimientos, a los que acuden diariamente población adulta y población infanto-juvenil, dada la gran aceptación que tienen en la sociedad actual. Alonso destacó que “el Gobierno de España está comprometido en la lucha contra la obesidad, con especial atención a la población infantil y a las poblaciones vulnerables, buscando disminuir las desigualdades en salud”.
Las partes firmantes han acordado participar durante 2015 y 2016 en el Plan HAVISA, dirigido a la promoción de estilos de vida saludables en la población española, iniciado en 2013 entre el Ministerio y la Fundación Alimentum, entidad privada, sin ánimo de lucro, con la participación de las principales empresas de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Alfonso elogió el compromiso de estos dos sectores y su implicación y colaboración con la Administración Sanitaria en este objetivo.
En concreto, el plan de comunicación, orientado al fomento de una alimentación equilibrada, variada y moderada, y en la práctica del ejercicio físico, se concretará dando visibilidad a una serie de mensajes o leyendas, en consonancia con la Estrategia NAOS sobre Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad.
Las empresas asociadas a FEHRCAREM que suscriben este Convenio difundirán los mensajes/leyendas acordados a través de soportes físicos, digital (online) y redes sociales. El alcance de comunicación de estos mensajes se realizará en consonancia con cada empresa y en el idioma que utilice para el territorio nacional.
Medios Físicos
Los mensajes/leyendas se incluirán en el formato que dispongan: carta, manteleta o A4/A5. La comunicación se realizará en el punto de venta, excepto en los casos de marcas de restauración cuya actividad sea a domicilio, las que incluirán el mensaje en el envase del producto solicitado.
- Enero-Febrero-Marzo: “La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico”
- Abril-Mayo-Junio: “Desayuna todos los días”
- Julio-Agosto-Septiembre: “Camina 30 minutos al día”
- Octubre-Noviembre-Diciembre: “Come más fruta y verdura”
Soportes digital (on line) y redes sociales
- ENERO: La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico
- FEBRERO: Realiza actividad física a diario
- MARZO: Come de forma variada, equilibrada y moderada
- ABRIL: Combina actividad física con alimentación variada y equilibrada
- MAYO: Camina 30 minutos al día
- JUNIO: Come más fruta y verdura
- JULIO: Come variado, equilibrado, moderado y muévete
- AGOSTO: Vive activo, muévete para estar sano
- SEPTIEMBRE: Desayuna todos los días
- OCTUBRE: Utiliza las escaleras en lugar del ascensor
- NOVIEMBRE: Dos Mensajes a elegir uno de ellos : “Infórmate: lee la etiqueta de los alimentos y bebidas” o “Come más Fruta y Verdura”
- DICIEMBRE: La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico
Los mensajes/leyendas se difundirán en al menos uno de los siguientes soportes digitales (on line)/redes sociales que la empresa deberá editar y gestionar: a) Página web; b) Twitter; c) Facebook; d) Google+
En cuanto a las empresas que se adhieren a este Acuerdo, por parte de FEHRCAREM (la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna), son: Grupo Abades; Grupo Áreas; Autogrill España; Beer&Food Grupo de Restauración; Buffalo Grill; Cafestore; Comess Group; Grupo Compañía del Trópico; Eat Out; KFC España; La Tagliatella; Le Pain Quotidien; Mc. Donald’s España; Nebraska; Grupo Raza Nostra; Grupo Restalia; Grupo Rodilla; SSP Spain; Taberna Volapié; Telepizza España; Tommy Mel’s; Vait y Grupo VIPS.
Vienen a sumarse a las 26 empresas de la Fundación Alimentum ya comprometidas con el Plan HAVISA. En concreto: Bimbo, Calvo, Campofrío, Coca-Cola, Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Deoleo, Ebro Foods, ElPozo Alimentación, Ferrero, Gallina Blanca, Grefusa, Lactalis, Grupo Leche Pascual, Hero, Kellogg’s, Mondélez, Nestlé, Nutrexpa, Schweppes, Panrico, Pepsico, Pescanova, Unilever, Wrigley y Bolton Cile España.
Estudio Aladino: obesidad infantil
El Estudio Aladino 2013 muestra que el sobrepeso infantil se ha estabilizado en torno al 25%, pero con un ligero descenso. Si en 2011 presentaba sobrepeso el 26,2% de los niños y niñas de 7 u 8 años, en 2013 el porcentaje se reducía al 24,6%. En cuanto a la prevalencia de la obesidad infantil, en 2011 fue del 19,1% en la población de 7 y 8 años, frente al 18,4% en 2013.
En suma, el exceso de peso afecta al 43% de los escolares de esta franja de edad, cuando hace dos años el porcentaje ascendía al 45,3%, lo que supone un descenso de 2,3 puntos.
Si bien las cifras siguen siendo muy altas, esta tendencia anima al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a impulsar actuaciones de este tipo en el que tanto las empresas como la Administración se comprometan a luchar contra la obesidad, sobre todo la infantil.
Alonso subrayó que con este Acuerdo con las grandes empresas de restauración moderna y de la alimentación, revaloriza, actualiza y potencia este PLAN HAVISA de comunicación, y además muestra la colaboración y el compromiso de estos dos eslabones de la cadena alimentaria, imprescindibles y estratégicos en una información y oferta alimentaria adecuada y saludable.