Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Fundación IMO supera las 850 revisiones oculares a menores en riesgo de exclusión social

Es el tercer año que los especialistas de la Fundación IMO visitan Nou Barris para detectar problemas de visión y ofrecer tratamiento sin coste a los niños que lo requieren

Fundacion IMO supera las 850 revisiones oculares a menores en riesgo de exclusion socialMás de 100 alumnos del colegio Ferrer i Guàrdia han recibido atención oftalmológica gratuita durante la reciente campaña que el ‘Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida’ ha llevado a cabo en el distrito barcelonés de Nou Barris, los pasados días 23 y 24 de octubre. Con esta última visita el proyecto de Fundación IMO, inscrito en el programa ‘CaixaProinfancia’ de la Obra Social ‘la Caixa’, ya suma en esta zona más de 850 exploraciones a niños en situación vulnerable desde sus inicios en el año 2015.

Gracias a la implicación del entorno de los niños, el equipo de especialistas en oftalmología pediátrica de Fundación IMO pudo realizar exploraciones oculares a 43 escolares –de 4 a 6º de primaria– incorporados por primera vez al programa proporcionando, a aquellos que así lo requirieron y sin coste alguno, el tratamiento indicado (en su mayoría gafas) para la corrección de defectos refractivos (miopía, hipermetropía o astigmatismo).

Asimismo, para asegurar la correcta evolución de los escolares diagnosticados con patologías oculares el pasado mes de mayo, se llevaron a cabo 58 visitas de seguimiento, que Fundación IMO considera primordiales para conseguir una corrección definitiva y evitar que algunos problemas se prolonguen a la edad adulta. En total, 21 menores recibieron unas nuevas gafas bien por nuevo diagnóstico, por cambio en la corrección óptica o por rotura de gafas. El equipo de optometristas y oftalmólogos del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) completará en diciembre una última ronda de revisiones en Nou Barris, esta vez en el colegio El Turó, cuyos alumnos no pudieron asistir al colegio Ferrer i Guàrdia como en años anteriores.

Nueva visita a L’Hospitalet

Siguiendo con las campañas previstas para el segundo semestre del año, Fundación IMO (esta vez con apoyo de Càritas Catalunya y Fundació Catalana de l’Esplai), regresará a L’Hospitalet para ofrecer atención oftalmológica gratuita en el Esplai Pubilla Cases-Can Vidalet y aumentar el número de revisiones en este distrito, que ya alcanza las 730 desde sus inicios en 2014.

Durante los días 6 y 7 de noviembre, el equipo de profesionales prevé superar las 100 revisiones oculares, en la línea de su última visita a la zona, efectuada el pasado mes de abril, en la que detectaron patologías oculares ocultas en un 21% de primeras visitas.

Con la finalidad de alcanzar las 1.200 revisiones a menores en riesgo de exclusión social durante el 2017, el programa también tiene previsto llevar a cabo actuaciones en los barrios de Carabanchel (en colaboración con Obra Social ‘la Caixa’) y Bonavista (con Càritas Catalunya), antes de finalizar el año.