Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Hacer llegar 100 toneladas de fármacos a más de 67 países o ayudar a la construcción de un nuevo hospital de día, ejemplos de compromiso social del farmacéutico

IniciativasRSC“¿Qué podemos hacer los farmacéuticos para garantizar la salud de todas las personas del mundo?”. Carlos Miranda, director del área de Educación de Farmacéuticos Mundi lanzó esta pregunta durante la mesa redonda “Iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa”, que tuvo lugar en Infarma Barcelona 2015, moderada por Joaquim Nolla, presidente del COF de Tarragona, y que contó con la participación de Valentín de Grado, vicepresidente de la ONG Banco Farmacéutico; María Josep Planas, directora de Planificación y Calidad del Hospital Sant Joan de Déu, y Manuel Martínez del Peral, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

Según Carlos Miranda, el objetivo final y la razón de ser de Farmacéuticos Mundi es “garantizar el acceso a los medicamentos esenciales a todas las personas del mundo para conseguir que la salud sea un derecho fundamental para todas ellas”. En su intervención, Miranda explicó alguna de las acciones humanitarias que Farmacéuticos Mundi está protagonizando. En 2014, se llevaron a cabo 37 programas de ayuda humanitaria en colaboración con 20 ONGs locales del ámbito de la salud. “Medicamentos de calidad y seguros” ha querido recalcar Miranda cuando se ha referido a las 100 toneladas de fármacos que se suministraron en más de 67 países del mundo.

Las farmacias catalanas, implicadas en la construcción del nuevo Hospital de día de Sant Joan de Déu

Maria Josep Planas, directora de Planificación y Calidad del Hospital Sant Joan de Déu, emocionó al auditorio explicando lo que ella misma describió como una “historia con final feliz”. Planas empezó su intervención explicando la necesidad de contar con un espacio más amplio para atender a los niños que reciben tratamiento en el hospital de día del Hospital Sant Joan de Déu, la solución, en un principio utópica, era la de construir un nuevo hospital de día adjunto al edificio principal. “El local estaría ambientado en un bosque encantado para que las familias lo vivieran como un espacio de reposo y paz”. “Éste era nuestro sueño”, señaló. La historia personal de un niño que padecía la enfermedad, el futbolista Xavi Hernández y el periodista Jordi Basté fueron piezas clave para que el mensaje de “necesitamos ayuda” llegara a la sociedad. En este sentido, las farmacias catalanas también pusieron su granito de arena poniendo en marcha, a través del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya la campaña “l’arbre dels petits valents”. A través de la venta de cajitas de caramelos las farmacias catalanas consiguieron recaudar fondos para contribuir a la construcción del hospital, que cada vez está más cerca de ser una realidad.

“Mejorar la reputación y potenciar la vinculación emocional con el paciente”

Manuel Martínez del Peral, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, también presentó algunas de las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa que se llevan a cabo en el colegio. La colaboración con la Asociación Aladina que ayuda a niños con cáncer o el apoyo a la campaña “Diabetes en tu barrio” para la prevención de la enfermedad han sido las dos campañas que Martínez del Peral quiso remarcar. “Mejorar la reputación de la figura del farmacéutico y potenciar su vinculación emocional con el paciente”. Éstos deberían ser, según el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, los objetivos sobre los que se fundamente cualquier acción de RSC protagonizada por el colegio.

En este sentido, Valentín de Grado, vicepresidente de la ONG Banco Farmacéutico afirmó que “la Responsabilidad Social Corporativa humaniza a las empresas” y consigue implicar en un mismo proyecto a las personas que colaboran de forma voluntaria en las acciones; a las entidades asistenciales, que se convierten en el medio emisor y receptor de las ayudas por parte de los colectivos necesitados y al conjunto de los ciudadanos.