Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Homeopatía en la ecuación de la salud: ¿división o multiplicación?

fotolia_75768263El pasado viernes 2 de octubre, el Presidente de la Fundación Aldebarân, el Dr. Joaquín Casariego, presentaba el debate científico sobre Homeopatía en un Desayuno en el que participaban unos 100 médicos, farmacéuticos e investigadores, además de los 4 ponentes principales que dejaron claras sus tesis a favor y en contra de la Homeopatía:

-Prof. Peter Fisher, Director de investigación del Royal London Hospital for Integrated Medicine, de Reino Unido.

-Dr. Sergio Abanades, Médico especialista en farmacología clínica.

-Dr. Vicente Baos, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Autor del Blog sanitario El Supositorio.

-Prof. José Miguel Mulet, Profesor titular de Biotecnología (área Bioquímica y Biología molecular) en la Universidad Politécnica de Valencia.

El Dr. Sergio Abanades garantizó que hay evidencia científica suficiente que confirma la validez de los medicamentos homeopáticos. En el caso de las técnicas de neuroimagen, confirmó que hay estudios comparados con placebo que demuestran que el medicamento homeopático puede ejercer unos efectos prototípicos en el ser humano y, esos efectos, se pueden ver en el electroencefalograma.

Del mismo modo, el Prof. Fisher hizo referencia al estudio EPI3. Según el estudioso británico, este es el mayor ensayo de efectividad comparativa de la Homeopatía que compara los resultados del tratamiento de los trastornos músculo-esqueléticos, infección respiratoria, trastornos del sueño, ansiedad y depresión en términos de beneficio clínico. Además, Fisher habló de la base de datos CORE-HOM que incluye más de 1100 ensayos sobre Homeopatía, de los cuales, 300 son ensayos controlados aleatorios. Según Fisher, “Si refutas el método científico y  no estás abierto al diálogo, no eres un científico. Para discutir sobre Homeopatía se necesita menos calor, más luz y menos humo.”

Ante estos resultados, el Dr. Baos aseguraba que, con la Homeopatía, se habla de enfermedades leves, autolimitadas y de evolución satisfactoria en el 99% de los casos. Vicente Baos achacó a los ensayos presentados por Abanades y Fisher errores metodológicos y sesgos de interpretación: “Como práctica clínica, me parece que la Homeopatía no tiene ninguna base científica ni terapéutica demostrada, ni el fundamento lógico, ni la plausabilidad biológica”.

El Prof. Mulet, por su lado, le pedía además a la Homeopatía las mismas reglas que a la Medicina convencional y aseveraba que, mientras el producto homeopático no siga el mismo rigor que un fármaco, no será considerado como un medicamento.

El Dr. Joaquín Casariego, tras moderar el debate durante más de 2 horas y media, lanzó el reto final de realizar investigación clínica conjunta en Homeopatía para confirmar los resultados de los ensayos clínicos expuestos por Abanades y Fischer, desafío que aceptaron los cuatro componentes de la mesa y se emplazaron a futuros encuentros.