Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

‘Infarma Madrid 2024’ supera las previsionesmás optimistas de asistencia y participación

José Manuel Becerra, director del congreso Infarma Madrid 2024, subrayó el compromiso de esta edición con la innovación, la participación y la aportación de ideas, experiencias y soluciones para que la profesión farmacéutica aporte más valor a las personas

 “Infarma Madrid 2024 ha superado con creces las previsiones más optimistas que todos teníamos. Estamos, sin lugar a duda, ante el Infarma más multitudinario, de más asistencia y de mayor participación de la historia”. Así definió Manuel Martínez del Peral, presidente de Infarma Madrid 2024 y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), lo que ha sido esta edición del Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia

El presidente del COFM subrayó en la clausura del Congreso, organizado por los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona (COFB) y CloserStill en el recinto de IFEMA, del 19 al 21 de marzo, el carácter colaborativo y de vanguardia que tiene este foro, construido sobre el eje Madrid-Barcelona con el músculo de una empresa como CloserStill. “La farmacia española necesita de un Infarma que cada año ponga sobre la mesa las respuestas que los farmacéuticos podemos dar a los grandes desafíos sociales y sanitarios de la actualidad, porque la sociedad necesita de los farmacéuticos como parte de la solución a esos desafíos”, afirmó.

En este sentido, destacó el valor de Infarma como espacio de encuentro para estrechar la colaboración entre los farmacéuticos, la industria, la distribución y las compañías de servicios en el objetivo común de reforzar el cuidado de la salud y la calidad de vida de las personas.

Martínez del Peral entregó durante la clausura el testigo a Jordi Casas, presidente del COFB y vicepresidente del congreso, para la organización de Infarma Barcelona 2025, que se celebrará del 25 al 27 de marzo del próximo año.

Casas destacó que esta edición “ha sido un éxito absoluto” y que ha permitido que Infarma “siga siendo el punto de referencia global del sector”. Junto a esto, refrendó el compromiso de empezar a trabajar “desde hoy” para dar forma a Infarma 2025 en Barcelona y conseguir que este encuentro siga creciendo y mejorando.

Agustín Torres, presidente de CloserStill, reiteró el “gran éxito” alcanzado en esta edición: “Ha sido un honor ser testigo del impresionante crecimiento y de los logros alcanzados durante estos días. Infarma 2024 ha superado todas nuestras expectativas con una asistencia que ha superado con creces los objetivos que nos habíamos marcado”.

Las cifras alcanzadas al cierre del evento evidencian bien ese éxito, ya que se ha contado con una superficie de 32.000 metros cuadrados y con una asistencia de más de 25.400 visitantes únicos/día (un 24% más que en Infarma Madrid 2022), 300 expositores, algo más de 4.000 congresistas y más de 1.000 marcas representadas.

José Manuel Becerra, director del congreso de Infarma Madrid 2024 y vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM, expuso las conclusiones alcanzadas en estos tres días de encuentro y destacó el compromiso de cumplir con un lema tan “ambicioso” como el elegido para este año, Pon tu farmacia a la vanguardia, ya que buscaba reflejar la apuesta de esta edición con la innovación, la participación activa y la aportación de ideas, experiencias y soluciones para que la farmacia y la profesión farmacéutica estén mejor preparadas ante los grandes retos del presente y del futuro, tanto desde el punto de vista asistencial como científico y empresarial. “Creo, honestamente, que hemos superado los objetivos propuestos”, resaltó.

Alto nivel de las comunicaciones científicas

También durante el acto de clausura se entregaron los premios a las mejores comunicaciones científicas presentadas al congreso. La relación de galardones la dio Rafael Areñas, coordinador científico de esta edición y vicepresidente 3º del COFM, quien destacó el “nivel altísimo” de todos los trabajos (166 pósteres admitidos de un total de 201 presentados). Finalmente, de una relación final de 15 comunicaciones, las tres galardonadas fueron:

Recaudación benéfica de ‘Infarma Solidario’

La edición de Infarma Madrid 2024 también tuvo su parte de compromiso social a través de Infarma Solidario, que celebró un concierto benéfico mediante el cual se recaudaron 25.450 euros, destinados a apoyar un proyecto liderado por la Fundación El Alto de capacitación técnica de alumnos de Farmacia en la Universidad de Makerere y la mejora de los servicios de Farmacia en el Hospital de Saint Joseph, de Kitgum, en Uganda.